fbpx

Next Educación presenta el documental «España Rural Viva» en el Congreso Nacional de Despoblación

Next-presenta-documental-en-el-Congreso-Nacional-de-Despoblación

Next Educación ha estrenado en exclusiva el nuevo documental España Rural Viva en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El teatro-circo de Albacete ha sido el encargado de acoger la jornada, donde Next Educación ha proyectado en primicia el documental España Rural Viva dirigido por el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal. Asimismo, en este congreso, organizado junto a la Diputación de Albacete, múltiples personalidades de todos los sectores se han unido por el compromiso y la financiación para alcanzar un Pacto de Estado frente al reto demográfico.

IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico

Documental España Rural Viva en el Congreso Nacional de Despoblación

Este documental es una producción audiovisual que realiza un recorrido que inicia el 31 de marzo de 2019 en Madrid con la denominada ‘Revuelta de la España Vaciada’ y, finaliza cuatro años después con una visión de la situación actual y lo más importante que ha sucedido durante este periodo de tiempo.

Manuel Campo Vidal ha expuesto en el IV Congreso Nacional de Despoblación que es “una expresión de instituciones y sociedad civil que lucha contra el declive demográfico”. Asimismo, ha asegurado que este documental «aspira a hacer ese cambio de relato en positivo hacia una España Rural Viva”.

El nombre del documental se debe a que “estamos en un tiempo nuevo donde ya no ponemos los adjetivos negativos de España Vacía o Vaciada sino que hablamos de una España Rural Viva” según ha explicado el periodista y presidente de Next Educación en Albacete.

‘España Rural Viva’ estará disponible en la Plataforma de Formación Next Educación aquí.

Personalidades comprometidas que han participado

En esta producción audiovisual aparecen personalidades comprometidas con la problemática del reto demográfico de gran relevancia en el ámbito político como Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Manuel Baltar, presidente de la Deputación Provincial de Ourense; María Eugenia Limón, Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, entre otros.

Además, en este documental también se ha profundizado en historias de ámbito social como las panaderas de Sigüenza, una panadería que ha conseguido su primera ‘estrella panadera’, el reconocimiento a nivel nacional que concede el portal especializado ‘Pan de calidad’. El delicatessen de setas palentinas; la moda en el rural; o la rehabilitación de la cultura de las tabaqueras abandonadas, entre otras.

Manuel Campo Vidal

La jornada ha contado con la participación de Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación. Un profesional muy implicado con la problemática de la despoblación y el reto demográfico, que ha dirigido el documental España Rural Viva.

En este contexto, ha publicado numerosos libros entre el que se encuentra La España despoblada: crónicas de emigración, abandono y esperanza (2020). Además, durante su carrera profesional ha presentado más de 2000 programas e informativos en Televisión Española y Antena 3. Así como ‘Hora 25‘ en la Cadena Ser y, ha sido guionista y director de múltiples documentales como el que se proyecta en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico.

Fórmate en un área llena de oportunidades

En Next Educación apostamos por  la sostenibilidad, digitalización, comunicación y emprendimiento para hacer de cualquier territorio rural un entorno competitivo. De esta manera, disponemos del Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente. Se trata de un innovador programa diseñado para luchar contra la despoblación apostando por la formación y el conocimiento.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.