fbpx

Los 10 Mandamientos del buen comunicador

Aprende a comunicar de manera eficaz con los 10 mandamientos del buen comunicador

Todos comunicamos, con nuestras palabras, gestos y expresiones corporales, pero no todos somos capaces de hacerlo de manera eficaz, y eso es fundamental. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes ser un buen comunicador? El libroEres lo que comunicas‘, del presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, nos ofrece las claves. Continúa leyendo si quieres dominar el arte de comunicar porque te presentamos…

Los 10 Mandamientos del buen comunicador

1. No desperdiciarás el privilegio de hablar en público

Tomar la palabra y que los demás te escuchen es un auténtico privilegio. Además, en numerosas ocasiones se trata de una oportunidad que nos puede dar un empujón profesional. De esta manera, «quienes aprovechan esas oportunidades difíciles, pero quizás estelares, suelen experimentar un impulso, acaso determinante, en sus carreras. Por ello, no hay que desperdiciar la oportunidad de comunicar» insiste Campo Vidal.

2. No tomarás la comunicación en vano

Comunicar con eficacia requiere práctica y buena preparación. «No tomen la comunicación en vano, considérenla como una aliada imprescindible, resérvenle espacio en su agenda para poder tener oportunidad de prepararla y ensayar, acudan a cursos de comunicación, escuchen y aprendan de los mejores, admiren a los que son capaces de emocionar, de transmitir, de enseñar, de liderar», escribe Manuel Campo Vidal.

3. Abrazarás la humildad y abominarás la arrogancia

La arrogancia distancia a las personas. Por lo tanto, tú mensaje no se recibe de la misma forma que si eres humilde. En palabras de Manuel Campo Vidal: «La arrogancia es un terrible defecto muy traidor, pero hay más: puede ser que una persona no sea arrogante, pero por el hecho de tener una posición relevante, o simplemente por tomar la palabra en público, los demás la supongan aquejada de ese mal. De modo que ni hay que ser arrogante ni parecerlo«.

[¿Quieres convertirte en un experto en Comunicación Corporativa? Consulta nuestro programa]

4. Sentirás y harás sentir emociones

Si suscitas emociones a tu público, probablemente recordarán tu intervención. Pero, como dice Manuel Campo Vidal: «esa tarea de hacer sentir emociones es imposible si quien toma la palabra no las siente. Un orador frío, sin pasión, no puede aspirar a conmover a una audiencia», indica. Por lo tanto, si quieres ser un buen comunicador debes sentir emociones y provocarlas en el auditorio.

5. Concentrarás el mensaje en veinte segundos y tu charla en veinte minutos

Es imprescindible no hacer perder el tiempo a las personas que nos escuchan. Por ello, un buen comunicador debe preparar las intervenciones y manejar los tiempos. Así lo menciona Manuel Campo Vidal: «es muy importante que los mensajes principales se lleven escritos y que nunca excedan de veinte segundos». De esta manera, el público será capaz de retener las ideas importantes de nuestro discurso.

6. Construirás un entorno leal, honesto y crítico

La mayoría de los errores que cometemos no los corregimos, bien no somos conscientes de que los hacemos o porque nuestro entorno no nos lo dice. Así pues «la construcción de un grupo de personas con conocimientos, criterio, lealtad y sinceridad es vital para la proyección de una persona con altas responsabilidades que quiera proseguir su ascenso profesional. Vale esto para cualquier área de actividad y, desde luego, en todos los casos para la comunicación», asegura Manuel Campo Vidal.

[¿Te interesa la Comunicación Política? Infórmate sobre nuestro máster universitario]

7. Amarás los medios nuevos sobre todas las cosas

Los nuevos medios de comunicación nos ofrecen infinitas oportunidades. Su uso nos puede proporcionar grandes éxitos. Por ello, hay que saber cuáles son y controlar las últimas tendencias. Un buen comunicador «debe en todo momento amar los nuevos medios por encima de cualquier cosa y, si es posible, combinarlos magistralmente con los convencionales», escribe Campo Vidal.

8. No confundirás lo local con lo global

Actualmente apenas hay privacidad. Por lo tanto, es fundamental no confundir lo local con lo global porque cualquier mensaje se puede hacer viral.

En palabras de Campo Vidal: «lo local es susceptible de convertirse inmediatamente en global, y las palabras supuestamente confiadas a una audiencia limitada atruenan desafinadas en otros auditorios. Resulta imprescindible observar y respetar la nueva realidad que imponen los medios: la frontera entre lo próximo y lo lejano es hoy día apenas perceptible».

9. Respetarás los micrófonos como a tu madre

Es muy importante medir las palabras. Aunque parezca que los micrófonos estén apagados al final de un acto, o se esté hablando con un periodista en una conversación «off the record». Siempre hay alguien escuchando al otro lado y muchos han arruinado su carrera por indiscreciones así.

Lo mismo ocurre con las redes sociales, aunque publiquemos algo en el ámbito privado, es susceptible de salir a la luz, por lo que debemos cuidar nuestras palabras. «Lo privado cada vez es más estrecho y lo público más amplio. Cuidado con lo que se escribe en las redes, se tenga la edad que se tenga. El exceso verbal no prescribe», escribe Campo Vidal.

10. Entenderás la autenticidad como base de confianza

El último mandamiento para ser un buen comunicador, según Manuel Campo Vidal, consiste en la autenticidad. Esta es una cualidad indispensable para construir nuestra credibilidad. Pero ¿y cómo generamos confianza? «sin estridencias en el discurso. Hay que ser pausado. La sensatez también es muy importante, ya que no se confía en personas no sensatas. Por otro lado, también es preciso escuchar», escribe.

En definitiva, si quieres convertirte en un buen comunicador…

debes seguir estos mandamientos que relata el presidente de Next Educación en su libro ‘Eres lo que comunicas’. ¿Quieres formarte en comunicación? Consulta nuestros programas académicos y aprende de la mano de los mejores comunicadores, como Manuel Campo Vidal.  ¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva una sesión de mentoring gratuita y ¡comienza el cambio!

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.