fbpx

«Las redes sociales son una fuente de peligros y riesgos»

Foro-Next-los-riesgos-de-las-redes-sociales

Las redes sociales se han convertido en el día a día de gran parte de la población en los últimos años. Asimismo, publicar de forma continua lo que hacemos, dónde vamos, o con quién estamos se está convirtiendo en lo común dentro del mundo tecnológico. En este sentido, Zoraima Cuello, doctora en Educación con especialidad en Liderazgo Organizacional, ha comentado en el Foro Next ‘Los 7 riesgos de las redes sociales’ cómo estás plataformas «son una fuente de peligros y riesgos». Sin embargo, la que fue viceministra de la Presidencia de República Dominicana, se ha considerado «fiel promotora del uso de la tecnología». Para ello, es necesario «conocer las ventajas y beneficios que tienes al acceder a las redes sociales»

A través de este foro, Zoraima Cuello ha pretendido transmitir la idea de que «las redes sociales se consuman de manera responsable, con conocimiento y conciencia y utilizando las herramientas de prevención. Sobre todo para la población más vulnerable, que son las mujeres y los adolescentes». (Foro disponible aquí). 

Foro Next: ‘Los 7 riesgos de las redes sociales’

«El 92% de los jóvenes entre 14 y 16 años tiene redes sociales en España y dispone de más de un dispositivo», ha declarado Zoraima Cuello. Esta situación, la ha considerado «alarmante» y ha querido reflejar de forma muy cara a qué siete riesgos se está enfrentando la sociedad con el uso masificado de las plataformas de interacción. 

1. Enfermedades mentales

«A través de las redes nos sentimos más cerca de los demás y está demostrado que esto está generando ansiedad«, ha indicado la doctora. Además, en este foro ha realizado hincapié en que es el FOMO, y ha aclarado que «significa el temor de las personas a perderse algo«. En consecuencia, esta sensación «genera adicción«. «Más del 50% de la población mundial está en redes sociales, por lo que es el mayor negocio del mundo en el presente y el futuro». Esta adicción de la que hablamos a estar conectado permanentemente lleva «a la depresión«, según ha sostenido Cuello. Incluso las comparaciones al ver «un mundo ideal en distintos perfiles conlleva enfermedades mentales«.

(¿Necesitas un impulso profesional? Descubre nuestros innovadores programas académicos de Máster, Posgrado y Diplomado)

2. Modificaciones de la identidad personal

Las redes sociales nos exponen, nos abren y nos permiten entrar en las vidas de los demás, de manera que somos más vulnerables a tener crisis de identidad. En este sentido, «las redes pueden ir permeando en nuestra forma de pensar o actuar hasta que nos convertimos en personas similares a quienes seguimos por curiosidad o por su popularidad», ha dicho Zoraima Cuello. Dentro de la identidad personal, pueden haber diferentes conflictos como las estafas románticas (en las que intentan persuadir a una persona con otros fines), laborales (ofertas falsas para suplantar la identidad), de tarjetas…

3. Robo de identidad y estafas

En relación con el punto anterior, «cada vez que publicamos una fotografía con la familia, compartimos nuestra ubicación para contar lo bien que lo estamos pasando o colocamos en Linkedin nuestro título universitario, estamos dando material a los ciberdelincuentes para robarnos datos con diferentes objetivos». Hacer público de manera constante nuestros actos facilita a los hackers hacerse con nuestros datos y realizar el robo de identidad y estafas sin complicaciones.

4. Noticias falsas, desinformación y manipulación

«La manipulación implica que tomas una parte cierta y la combinas con la mentira», ha indicado Zoraima Cuello. En este contexto, la especialista en Liderazgo Organizacional ha explicado que «basado en lo real puedes generas una manipulación». No obstante, para la doctora, la estrategia para aclarar las noticias falsas es muy compleja debido a que «la desinformación llega de una forma más rápida y tiene más alcance que la propia información veraz». Y en consecuencia, «tomamos decisiones basada en la desinformación y es muy peligroso». En este capítulo del libro señala que «las noticias falsas pueden poner en peligro las sociedades, generar caos y crear conflictos nacionales e internacionales»

5. Conectados virtualmente y desconectados del entorno

Vivimos en una sociedad hiperconectada, llena de personas físicamente presentes pero mentalmente ausentes. Por ello, Zoraima Cuello ha expuesto que «lo que hacemos es tratar de compartir la mayor cantidad de experiencias posibles para que las conozcan las personas de nuestro entorno, con el temor de perdernos algo que se expone en las redes». El motivo principal por el cual la sociedad quiere publicar constantemente proviene de «un punto de vista psicológico para conectar con los demás«. 

6. Ciberacoso

Según Zoraima Cuello, «los jóvenes están expuestos a las confrontaciones permanentes, incluso hay situaciones lamentables donde los jóvenes han llegado a suicidarse por el acoso en las plataformas». También, ha sostenido que «existe el acoso sexual en redes». Esto lo especifica con que «hay personas adultas que se hacen pasar por jóvenes para cometer actos delictivos». «Los adolescentes no están seguros en las redes porque no saben con quién están interactuando«, ha opinado Zoraima Cuello. 

7. Vulneración de la privacidad

Finalmente, otro de los riesgos de las redes sociales es la vulneración de la privacidad. «La información que publicamos en redes sociales dice mucho de nosotros y puede ser utilizada para definir perfiles», ha mencionado la doctora. Y ha concluido con que «hay que tener cuidado con lo que se publica en redes sociales por todo lo que implica en términos personales»

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.