fbpx

Josep Borrell en Next Educación: “La única solución para garantizar la paz en Oriente Medio es que haya dos estados”

Josep-Borrell-en-el-foro-Next-Edcacion

“La única solución para garantizar la paz en oriente medio es que haya dos estados: el israelí y el palestino. Israel tiene derecho a seguridad y los palestinos tienen derecho a un estado propio. La respuesta militar israelí en Gaza es desproporcionada”, ha declarado Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión, hoy en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación, en conversación con el periodista Manuel Campo Vidal. Asimismo, ha añadido que “es una realidad que Israel ha facilitado el desarrollo de Hamás y ha jugado a la división de los palestinos” y ha reclamado su “derecho a criticar al gobierno de Netanyahu sin por eso ser acusado de antisemita”. (Foro disponible aquí)

Josep  Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión, en el Foro Next Educación

El conflicto Ucrania – Rusia 

Por otra parte, “Putin no tiene la menor intención de parar la guerra. No tiene intención de un alto al fuego y está esperando los resultados de las elecciones americanas. Está pensando en un escenario político más favorable”. Por ello, ha añadido que “debemos redoblar el apoyo a Ucrania. Ayudarles más y más deprisa”. Según su percepción, “Rusia, de momento, no ha ganado la guerra, porque no ha tomado Kiev, pero todavía no la ha perdido”. Pero, paralelamente, “de Ucrania podemos decir al revés, no la ha perdido, pero todavía no la ha ganado”.

(¿Te gustaría especializarte en Comunicación Política? Descubre nuestro innovador Máster aquí)

La violencia como estado natural de las cosas, según Josep Borrell

Respecto a los conflictos mundiales, ha asegurado que “los europeos hemos llegado a entender que la paz es el estado natural de las cosas y no lo es, porque sigue siendo la violencia”. Desde su punto de vista, “la alianza atlántica se ha fortalecido con la guerra en Ucrania y “el sistema más eficiente es el que alía la libertad política con el progreso económico y la solidaridad social. Son las tres características que definen a la sociedad europea”. En este sentido, “las elecciones europeas son una gran ocasión para que la socialdemocracia presente su idea de Europa”. Borrell ha querido “hacer una llamada al optimismo europeísta” para “poner en valor lo que somos, porque es mucho”.

Asimismo, ha asegurado que “es una realidad que Rusia interfiere en los procesos políticos para desestabilizar generando desinformación en redes sociales para influir y crear dificultades”

América Latina en el radar de la Unión Europea

Sobre la apuesta por el continente latinoamericano, ha señalado que “a diferencia de hace unos años, América Latina sí aparece en el radar de la Unión Europea”, pero ha alertado del “desarrollo del crimen organizado asociado a la droga que compramos nosotros está desestabilizando países enteros”. Por ello, Borrell ha agradecido “el trabajo de personas como Manuel Campo Vidal” que “apuestan por América Latina”.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros en prensa@nexteducacion.com.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.