Tras las Elecciones Generales: España tiene una nueva piel política

El Foro Next Educación ha celebrado una nueva edición para analizar los resultados electorales del 28-A.
Los profesores del Máster en Comunicación Política de Next Educación Antonio Hernando, exportavoz socialista en el Congreso de los Diputados; Marta Martín, catedrática y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos; Santi Vila, exconseller de la Generalitat de Cataluña; Ignacio Urquizu, profesor de Sociología; Francisco García Pascual, vicerrector de la Universitat de Lleida han participado en este análisis postelectoral organizado y dirigido por el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.

Tras la jornada electoral del 28 de abril, marcada por el éxito de participación con un 75,78%, Foro Next Educación ha celebrado la sesión: “La nueva piel política de España”, en la que se ha analizado el resultado de la mano de expertos del mundo de la política quienes, además, imparten clases en el Máster en Comunicación Política Avanzada de CES Next, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal.

Antonio Hernando, exportavoz socialista en el Congreso de los Diputados, ha valorado el resultado de las urnas en torno a tres elementos fundamentales: “La noche del 28 de abril deja un gran ganador: Pedro Sánchez y el Partido Socialista; un gran perdedor: Pablo Casado y el Partido Popular; una estrategia claramente destrozada: que es la de todos aquellos que decidieron que su objetivo de campaña era derribar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Esto abre un nuevo tiempo político en el que necesariamente tiene que haber una herramienta imprescindible, que es el diálogo, la negociación, el acuerdo y el pacto”.

Ante las especulaciones de una hipotética repetición de elecciones, como ya pasó en 2015, Hernando vaticina que esta circunstancia no se va a repetir: “Espero que sea una legislatura en la que se haya aprendido del pasado, lo que significa que a nadie se le ocurra la posibilidad de que se vayan a repetir elecciones. No se van a repetir elecciones, entre otras cosas porque en estos momentos la gobernabilidad de España pivota en torno al Partido Socialista y a lo que el PSOE pueda hacer”.

Marta Martín, catedrática y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, ha afirmado: “Nosotros como partido estamos muy satisfechos. En menos de tres años hemos aumentado casi un 80% nuestros resultados en las urnas. Hay una parte muy buena y hay una parte mala, no hemos conseguido llegar a ese número de escaños para poder gobernar España con el Partido Popular porque han tenido muy malos resultados”.


“Lamentablemente yo creo que ha habido una campaña electoral en la que Pedro Sánchez ha sido el mejor jefe de campaña de Vox, una campaña donde se ha estado incitando a ‘qué viene el lobo, qué viene el lobo’ y les ha salido bien porque muchas personas, incluso con la nariz tapada, han tenido que votar al PSOE como en Cataluña a fuerzas independentistas que es la reacción a esa amenaza de fuerzas populistas de derecha”, ha matizado Marta Martín.

Por su parte, Santi Vila, exconseller de la Generalitat de Cataluña, ha hecho alusión a la oportunidad para el diálogo que suponen estos resultados: “Mi valoración sobre los resultados de las elecciones es esperanzadora. Si dejamos de lado el voto emitido en Cataluña…lo cierto es que más 10 millones de ciudadanos españoles han avalado, confiado en los partidos que predicaban una puesta por el diálogo y la conciliación. Esto solo puede ser saludado con alegría desde Barcelona y desde el conjunto de España”.

Además, Vila ha hecho una comparativa entre el reparto de escaños y lo que ha sido la campaña electoral: “Si diseccionas los resultados se constata, por un lado, que Unidas Podemos ha hecho una campaña muy honesta, con la Constitución en la mano, con un sentido de Estado importante; por otro, que Ciudadanos ha conseguido gran parte del fruto que anhelaba y que muchos ciudadanos les han apoyado como partido regeneracionista, con vocación liberal, dispuesto a hacer los ajustes que sean necesarios; y que el Partido Socialista, que ha apostado por la reconciliación, por el diálogo, por serenar el ánimo…han tenido el aval necesario. Son una serie de ingredientes en tres direcciones distintas muy positivas”.


¿Acertaron las encuestas?
En unas elecciones caracterizadas por la incógnita sobre la fuerza con la que pudiera irrumpir VOX, las encuestas han estado más presentes que en cualquier otro periodo electoral anterior. Por ello, los ponentes del Foro Next Educación del acto de hoy han hecho un repaso de lo que han sido las encuestas y lo que han sido los resultados electorales.

El vicerrector de la Universitat de Lleida, Francisco García Pascual, explica así como ha sido este cambio de piel política en España: “Hay un elemento clave que es el triunfo personal de Pedro Sánchez y que el conjunto de la izquierda que suma PSOE y Unidas Podemos aumenta, en los últimos tres años, un 8% los votos. La derecha también aumenta. Respecto a 2016 hay un aumento de 146.000 votos. Se ha constatado también que los partidos nacionalistas han aumentado un 25% en estos tres años”.

En este mismo sentido, García Pascual, ha añadido: “Estos tres movimientos tectónicos explican el cambio de la política en España, en la cual la izquierda se ha recompuesto ganando votos de la abstención, la derecha ha ganado también unos pocos votos de la abstención pero, también por el trasvase importante de votantes desde el Partido Popular hacia Vox y hacia Ciudadanos. El tercer elemento es que, desde la abstención y desde los partidos más pequeños, han ido muchos votantes a votar por temor al triunfo de la derecha y de los partidos nacionalistas tanto en Cataluña como en el País Vasco”.

El sociólogo Ignacio Urquizu ha defendido lo próximas que han estado las encuestas a los resultados: “Siempre que hablamos de ellas lo hacemos con cierta prudencia pero en esta ocasión tanto el orden como los escaños se han aproximado bastante. Se ha consolidado lo que se venía anticipando: una fragmentación en la derecha muy grande. Hay cinco Comunidades Autónomas en las que Ciudadanos ha quedado por delante del PP. Esto abre un nuevo escenario en el ámbito de la derecha que va a dar mucho juego”.

“El auge de la extrema derecha que ha sucedido en otros países aquí no ha sucedido. Como se venía advirtiendo era un partido con un electorado muy localizado, no solo ideológicamente, sino que era un electorado de clases medias-altas, de clases populares… y no ha estado pegado a la España Rural”, ha aclarado Urquizu.

“Las encuestas se han acercado mucho al resultado de las elecciones. La propia encuesta del CIS en algunos parámetros de algunos partidos ha clavado el resultado. La encuesta que se hizo nada más cerrarse las urnas en Televisión Española (Gad 3) también se ha acercado a esos resultados. Hemos criticado mucho las encuestas y luego nos hemos dado cuenta de que algunas encuestas se han acercado bastante al resultado, lo cual es bueno”, ha explicado Antonio Hernando.

Martín, en la misma línea que Hernando, ha afirmado que las encuestas no estuvieron muy alejadas del resultado: “Yo creo que ha habido encuestas que han sido bastantes cercanas y encuestas que se manejaron a última hora que estaban en la línea de la campaña del miedo incitada por la izquierda y el independentismo para mejorar resultados. Siempre hemos tenido muy claro que íbamos a tener un buen resultado y creemos que los ciudadanos han reconocido el trabajo que hemos hecho en las instituciones”.

“Ha aparecido Vox, el PP se ha pegado un batacazo histórico y lamento que políticos buenos hayan quedado en una situación muy precaria, pero yo creo que todo el mundo tiene que tomar sus lecciones. Cuando en cualquier país occidental maduro te apartas del centro pierdes a tus electorales”, ha añadido Santi Vila.

Esta cita electoral ha dibujado un nuevo mapa político en España en la que el Partido Socialista ha ganado las elecciones (123 escaños), el Partido Popular ha registrado una pérdida de diputados importante (66), Ciudadanos ha subido por encima de lo esperado (57), Unidas Podemos ha registrado una bajada importante (42) y VOX ha irrumpido como nueva fuerza política, aunque, con menor representación del que muchas encuestas le atribuían (24).

“Estas elecciones son un paso más en el cambio de la piel política en España. Ya comenzaron hace cuatro años con la irrupción de Podemos y de Ciudadanos, y ayer se produjo un paso muy importante. Hay algunos elementos importantes como la quiebra del Partido Popular y la irrupción de la extrema derecha, pero es un paso serio que no ha concluido porque aún queda el 26 de mayo”, ha concluido Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad