“La Revuelta de la España vaciada” llega este domingo a Madrid

La manifestación “La Revuelta de la España Vaciada” quiere dar visibilidad al problema de la despoblación al que se enfrenta más de la mitad del territorio español . Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, leerá un manifiesto.

Un centenar de plataformas ciudadanas lideradas por “Soria ¡ya!” y “Teruel existe” han convocado la manifestación de “La Revuelta de la España vaciada” para este domingo, 31 de marzo, en Madrid con el objetivo de buscar soluciones para frenar la despoblación.

El recorrido empezará a las 12 de la mañana en la plaza de Colón, se dirigirá por el paseo de Recoletos hasta Cibeles y continuará por el paseo del Prado para finalizar en la plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno. En ese punto, Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, y Paloma Zuriaga, directora de RNE, leerán un manifiesto.

La manifestación, a la que se estima que acudan 100.000 personas, unirá a ciudadanos de diversas procedencias e ideologías para hacer ver a los representantes políticos la existencia de un problema grave que hay que resolver, según explican, de manera urgente. La clase política debe “proponer, acordar y legislar para resolver estas cuestiones“, señalan.

Las plataformas convocantes han recordado en un comunicado que han surgido de la ciudadanía y como consecuencia “de un sentir de abandono y dejadez por parte de las administraciones y gobiernos”. Piden que los políticos que quieran asistir lo hagan solo como ciudadanos y que los manifestantes no lleven “ningún símbolo ni banderas políticas o sindicales”.

Precisamente, según el mismo comunicado, esta Revuelta de la España Vaciada nació por la “inacción” de la clase política en la defensa de derechos como el equilibrio territorial que, en muchos casos, ha provocado la despoblación en muchas zonas y la “ausencia de servicios básicos y oportunidades”.

Teniendo en cuenta, además, la cercanía de los procesos electorales, estas plataformas esperan que, a partir de ahora, los partidos políticos planteen un Pacto de Estado “dotado con financiación para revertir las desigualdades, la desvertebración, los desequilibrios y la despoblación”.

Next Educación, consciente de la existencia de este problema, organiza el próximo 3 de abril desde su Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación un debate con las principales fuerzas políticas, moderado por Manuel Campo Vidal.

Ignacio Cosidó (PP), Isaura Leal (PSOE), Pablo Echenique (Podemos) y Aurora Nacarino-Brabo (Ciudadanos) debatirán en este espacio sobre la despoblación, el reto demográfico y el medio rural. Este debate se emitirá en televisiones nacionales, autonómicas y locales, y en medios digitales.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad