Renfe anuncia en Foro Next Educación que el AVE low cost llegará en 2020

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha dado detalles sobre el nuevo servicio de AVE low cost y la liberalización de la empresa para 2020 en la última edición del Foro Next Educación, en una conversación con el periodista Manuel Campo Vidal.

Isaías Táboas ha anunciado en una entrevista con el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, que Renfe ofrecerá el AVE low cost en el trayecto Madrid-Barcelona para la próxima primavera, así como el servicio WiFi en el cien por cien de los trenes para 2023. Todo ello en una “apuesta enorme por la digitalización para añadir valor al conocimiento de lo que quiere el viajero y al mantenimiento de nuestros trenes”.

Renfe anuncia el AVE low cost en Foro Next EducaciónPor otra parte, Táboas ha explicado que para esa transformación digital de la empresa es fundamental motivar a sus empleados: “parte del objetivo del plan es transmitir que estamos en un momento de oportunidad para la compañía y para el crecimiento de nuestros 14.000 empleados”.

En ese sentido, ha explicado que la plantilla se renovará en un 50% durante los próximos ocho años, para “captar talento profesional y motivacional”.

Respecto a la liberalización de la compañía en 2020, Táboas ha señalado que es “una oportunidad” tan grande como la llegada del AVE en 1992. “Tenemos el monopolio de viajeros de larga distancia por ferrocarril”, aunque el directivo reconoció que aún no han superado la competencia del transporte de mercancía por carretera.

Además, ha señalado que “salir de tu mercado natural es imprescindible cuando quieres seguir creciendo y aprender fuera”, porque “cuanta más experiencia tienes, más fuerte eres en tu mercado natural”. El objetivo de Renfe es que “el 10% de nuestros ingresos vengan de mercados internacionales”.

El presidente de Renfe confirmó que están asesorando a la empresa que construye el ferrocarril de alta velocidad entre Houston y Dallas, aunque precisó que, por el momento, “nos vamos a centrar en los mercados europeos, que son los que conocemos mejor”, sin descartar otros como el asiático y el americano.

Táboas ha reconocido también en Foro Next Educación que el parque móvil “está envejecido” porque “no se ha invertido lo suficiente en la flota de Cercanías y larga distancia, que han sido los grandes olvidados de los servicios públicos”. La meta, por tanto, es invertir en material “para que la gente deje en transporte privado”.

En lo relativo a los problemas ferroviarios que sufren Comunidades Autónomas como Extremadura, el directivo ha afirmado que “hay zonas de España en las que no se ha invertido lo suficiente en poner los servicios de una infraestructura”, señalando que en Extremadura sigue habiendo “vía única y sin electrificar”. Sin embargo, ha dejado claro que “quienes deciden las inversiones son los gobiernos”.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad