¿Qué es la economía colaborativa y qué ventajas ofrece?

¿Alguna vez has viajado en Blablacar o has comprado un producto de segunda mano por Internet? Entonces, ya has sido partícipe de la llamada economía colaborativa. Te contamos en este post en qué consiste y qué ventajas tiene.

En la década de los 2000, los emprendedores Lisa Gansky, Rachel Botsman y Roo Rogers popularizaron la expresión “economía colaborativa”. Esta se basa en utilizar la tecnología en provecho propio promoviendo el intercambio de bienes o servicios a partir de un enfoque de solidaridad, beneficio mutuo y ahorro.

Con las tecnologías de la información, la comunicación y las nuevas formas de medir la reputación de las personas, la manera tradicional de compartir, alquilar y regalar se ha redefinido y ahora, las plataformas digitales son protagonistas de prácticamente todos los procesos.

En este sistema el dinero no es el único valor de cambio para las transacciones y permite al usuario el contacto con la gente local, vivir experiencias nuevas y disfrutar de vivencias sin depender de servicios convencionales, ya que los intercambios se hacen de persona a persona, en lugar de empresa a persona.

Si hablamos de ventajas directas de la economía colaborativa, esta permite optimizar los recursos porque, por ejemplo, si muchas personas compartiesen coche se conseguiría una mayor eficiencia energética, además de que supone un ahorro para los clientes al compartir gastos. Esta economía permite acceder a otras alternativas que hasta ahora no estaban disponibles o que no eran visibles para los consumidores.

[Quizás te interese: Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial]

La economía colaborativa también potencia el desarrollo sostenible porque fomenta la reutilización de productos de segunda mano. Es el caso de páginas web como Wallapop o Ebay que permiten vender e intercambiar objetos que todavía pueden servir a otras personas a precios más reducidos. De esta forma, se aprovecha al máximo cada producto y servicio.

Así, se ofrece una mayor variedad de opciones a las personas, que pueden elegir entre los productos convencionales o acceder a los productos que ofrece este nuevo modelo económico. Este modelo fomenta, además, la creación de nuevas empresas y el emprendimiento, lo que hace que se impulse el crecimiento de la Economía y la creación de puestos de trabajo.

Por último, la mayoría de plataformas ofrecen sistemas de valoración y críticas mediante comentarios, lo que te ayuda a confiar en las personas a las que accedes. En definitiva, con este sistema los poseedores de los productos obtienen un beneficio, y los nuevos usuarios lo consiguen a un precio inferior.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad