fbpx

¿Puede el Big Data acertar el Gordo de la Lotería de Navidad?

Lotería-de-navidad-big-data

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra todos los años el 22 de diciembre, y en numerosas ocasiones los participantes apuran estos últimos días para hacerse con los décimos que creen que les van a hacer ganar alguno de los cuantiosos premios que se reparten.

Lo cierto es que el premio de este sorteo extraordinario es bastante jugoso con un protagonista, conocido como el Gordo, que reparte ni más ni menos que cuatro millones de euros a la serie, es decir, por cada décimo un total de 400.000 euros. Sin embargo, hay otros premios menores, como el segundo o tercer premio, que dejan cantidades de 150.000 o 50.000 euros al décimo. 

Lo que está comprobado es que las personas no pierden la esperanza, y año tras año las colas de la famosa administración Doña Manolita son cada vez más largas. En este sentido, algunos optan por confiar cada año en el mismo número, otros creen que una fecha especial les puede traer suerte, o incluso hay quien prefiere comprar los décimos que han resultado ganadores los años anteriores. 

Pero, ¿el Big Data puede acertar qué números de la Lotería de Navidad van a tocar? 

La estadística y el Big Data en la Lotería de Navidad 

Las estadísticas son otra opción de las que muchas personas se fían a la hora de comprar un décimo de lotería. De tal forma que permiten saber cuáles son los números más premiados en este sorteo en los últimos años ya que muchas veces se repiten. En este contexto, no es disparatado pensar que el Big Data tiene algo que aportar. 

Es preciso poner en contexto que la Lotería de Navidad se celebra desde el año 1812, y desde entonces se han repartido cientos de premios. Por lo que recopilar todos estos datos para llevar a cabo un buen análisis estadístico y realizar unas proyecciones certeras no es tarea fácil. En este sentido, el Big Data ayuda a realizar una investigación de los macrodatos que se utilizan para evaluar la información del pasado y hacerla útil en el presente, para poder usarla y ganar la lotería en el futuro. 

El factor suerte 

Sin embargo, el factor suerte es el modelo estadístico del que más nos podíamos fiar, ya que en los juegos de azar el Big Data no suele funcionar. A diferencia de otros ámbitos, en la suerte lo que ha ido ocurriendo en el pasado no tiene una influencia directa en el futuro. El matemático Juan Zafra ha aclarado en la revista Big Data Magazine que «aquí no hay modelos matemáticos que se precien, todo son estadísticas, por lo que el Big Data no podría ayudarnos a predecir el comportamiento de las bolas que se meten en los bombos». 

La estadística es útil para recopilar la información de los más de 200 sorteos extraordinarios de la Lotería de Navidad y el Big Data puede mostrarte cómo ha ido a lo largo de los años, pero no es capaz de adivinar la magia del azar. El catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Zufiria, ha profundizado en esta cuestión: «Los datos no pueden establecer paralelismos o patrones que pudieran repetirse con regularidad. No conocemos variables fuera, ni dentro del bombo, ni en las bolas. La información de los sorteos pasados no afectan para nada a los futuros. Con el azar puro no hay regularidades ocultas, ni escondidas, más allá de las que corresponden al propio azar».

El número perfecto para la Lotería de Navidad, según el Big Data 

Aunque los cálculos matemáticos no pueden acertar plenamente qué número va a repartir millones de euros, hay cientos de análisis que intentan acercarse o prever, dentro de las infinitas posibilidades, cuál será el décimo ganador. 

La probabilidad de que exista el número perfecto para que toque el Gordo es una cuestión que en estas fechas está en boca de todo el mundo, incluso llegando a ser tema de debate en programas de televisión como Horizonte presentado por Íker Jiménez. El presentador ha intentado dar luz a este asunto y lo ha hecho empleando técnicas de aproximación ayudándose del Big Data.

Según la investigación del programa y teniendo en cuenta los números que han salido durante los 21 años del siglo XXI, han conseguido obtener “el número con mayor probabilidad de salir” en el sorteo Extraordinario. 

¿Cómo se ha calculado? 

Para intentar acercarse con la mayor exactitud al número ganador, en el programa se ha calculado el porcentaje de veces que ha salido el Gordo dividiéndolo en varias franjas. Según estos datos, Nicolás Rodríguez, analista de Inteligencia de Datos, ha afirmado en el programa que “una de cada dos veces, el número que ha sido el premiado con el Gordo de Navidad ha estado comprendido entre el 0 y el 20.000″, siendo la franja que mayor porcentaje de éxito tiene. 

El número perfecto 76.297  en la Lotería de Navidad

En el programa de Horizonte se ha llegado a la conclusión, a través de un proceso de selección de Big Data, que el número perfecto para que toque la Lotería de Navidad este 22 de diciembre sería el 76.297. La confianza en este cálculo ha sido tan extensa que el número se ha agotado en todas las administraciones y ya no está disponible.

En definitiva, el Big Data en la Lotería de Navidad…

aporta análisis y cálculos para predecir, partiendo de los sorteos anteriores, qué número puede resultar ganador. Aunque en los juegos de azar no existe una garantía de que los resultados vayan a ser los que se lleven el premio, las estadísticas se fundamentan en investigaciones que por si acaso, no estaría mal comprar el númeroS que predicen. ¿Te gustaría formarte en estos ámbitos? Descubre nuestra innovadora oferta académica y aprende de profesionales de reconocido prestigio en Big Data y Business Intelligence.  ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.