fbpx

Next Educación y la Diputación de Almería se unen contra la Despoblación

Next Educación y la Diputación de Almería se unen contra la Despoblación

«Almería tiene un sentimiento emprendedor, voluntad y vitalidad para luchar contra la despoblación», ha señalado el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. Un encuentro junto a Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería, que ha servido como preludio a la jornada ‘Por un Territorio Rural Inteligente’ del 23 de marzo. Según el periodista, «cada pueblo y cada provincia debe apoyarse en sus fortalezas». En este sentido, es fundamental disponer de «la conectividad de su población, la cercanía de los servicios, y el espíritu emprendedor». Tres cuestiones concretas para poder conformar territorios rurales inteligentes.

Next Educación celebrará en Almería la jornada ‘Por un Territorio Rural Inteligente’

Alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, emprendedores y ciudadanos tienen una cita contra la despoblación. El miércoles 23 de marzo, Next Educación, dentro de su Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación, celebra en Almería la segunda jornada ‘Por un Territorio Rural Inteligente. Oportunidades y soluciones’. Concretamente, en el Patio de Luces de la Institución. Su objetivo, dotar de las herramientas necesarias a los territorios para conformar ecosistemas rurales inteligentes. De esta manera, podrán hacer frente al reto demográfico. Para ello, la solución radica en la formación mediante el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente.

La Diputación de Almería frente al reto demográfico

El presidente de la Diputación ha agradecido a Campo Vidal «su reconocimiento al papel como referente en la lucha contra la despoblación». Sin duda, «un ejemplo nacional». Asimismo, ha recalcado la importancia de este tipo de jornadas para «ayudar a fomentar los objetivos que tenemos en común con Next Educación». Primero, para «dar visibilidad a la realidad rural de la provincia». Y, segundo, para «estudiar las oportunidades de crecimiento en nuestros municipios».

Chercos, un ejemplo contra la despoblación

A veces, un ejemplo práctico puede ser clave. No solo para tomarlo como referencia, sino para dotar de esperanza a aquellos que se encuentran en una situación similar. Es el caso de Chercos. Hasta él se han acercado los protagonistas del encuentro, donde se han encontrado con su alcalde. Este municipio almeriense dispone, junto con otra treintena, de un cajero automático. Todo ello, gracias al Plan Contra la Exclusión Financiera. De esta manera, sus habitantes pueden realizar gestiones económicas. Una medida pionera a nivel nacional que se ha trasladado ya a otras zonas del país.

Pero eso no es todo. Chercos cuenta con un Centro Guadalinfo. Se trata de un espacio dedicado a la alfabetización digital en el entorno rural. Por un lado, ofrece conectividad a los vecinos. Por otra, les instruye y ayuda. También destaca una empresa denominada Lorusso Food dedicada a las mermeladas que exporta a más de 17 países de todo el mundo. Un claro ejemplo del carácter emprendedor.

En este sentido, Campo Vidal ha concluido que ha aprendido «tres cosas fundamentales: que la edad no determina la pasión y entusiasmo, como demuestra el alcalde a sus más de 90 años; que donde hay espíritu emprendedor hay futuro, como en esta fábrica de mermeladas que se exporta a 17 países desde el interior y creando cinco empleos; y que sin la conectividad no hay nada y con Guadalinfo se reduce brecha digital gracias al apoyo de instituciones como Diputación. Voy a incorporar a mis conferencias el caso de este municipio y de la provincia de Almería”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.