fbpx

Next Educación y la Diputación de Almería apuestan por un territorio rural inteligente

Next Educación y la Diputación de Almería apuestan por un Territorio Rural Inteligente

«Almería tiene el mayor porcentaje de autónomos que el resto de provincias, es una referencia en el factor humano», ha señalado Manuel Campo Vidal junto al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. Una Jornada ‘Por un Territorio Rural Inteligente’ que, en palabras de este último, «consolida nuestro liderazgo nacional en la lucha contra la despoblación».

Jornada ‘Por un Territorio Rural Inteligente’ junto a la Diputación de Almería

El acto, organizado por Next Educación, se ha celebrado en el Patio de Luces del Palacio Provincial de Almería. Y ha congregado a numerosos representantes de la administración local, emprendedores y ciudadanos. Por tanto, el territorio almeriense se consolida como uno de los ejes principales de resistencia frente al reto demográfico. «Manuel, te estamos muy agradecidos porque como presidente de Next Educación hayas fijado tu mirada en la provincia de Almería para que vivamos esta jornada dentro de la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación que diriges. Es un reconocimiento a todo el trabajo que desde la Diputación impulsamos de forma transversal para asumir el éxodo rural”, ha indicado el presidente Javier Aureliano García.

La formación como solución contra la despoblación

El objetivo de esta jornada es aportar soluciones al medio rural mediante la generación de oportunidades. En este sentido, predomina la apuesta por la formación a través del Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente de Next Educación. Un programa innovador que proporciona las claves de sostenibilidad, comunicación, digitalización y emprendimiento a los ciudadanos. Elementos fundamentales que, como consecuencia, confeccionan entornos rurales inteligentes. Este concepto, primordial para el futuro rural, ha sido expuesto por Raúl Santos, experto en la cuestión y director de Zwit Project.

[Estudio ‘Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada‘ de Next Educación]

Almería en datos

Almería es sinónimo de potencial y esperanza. Y así lo confirman los datos. “Somos la provincia más joven de España. Tenemos la obligación, con estas posibilidades, de canalizar y poner a disposición de todo el mundo las oportunidades necesarias, con el ejemplo de nuestros antepasados más recientes de los que hemos aprendido cómo construir algo de la nada, para acercar ese potencial y que se siga viviendo el sueño almeriense”, ha manifestado el presidente de Diputación. Actualmente, el 64% de la población almeriense reside en municipios menores de 20.000 habitantes. Asimismo, el 70% de la población reside en municipios de la costa, que se tiene la tasa de natalidad más alta de la península.

Para el presidente, “en Almería afrontamos este fenómeno de forma positiva trabajando por la repoblación creando oportunidades y buscando soluciones. Es imprescindible igualar oportunidades y servicios a los de las grandes ciudades. Sólo propiciando empleo y bienestar lograremos pueblos atractivos para vivir y pueblos atractivos para invertir y que los ciudadanos sean libres de elegir donde vivir, con consenso, diálogo y sin distingos políticos”.

Por su parte, el presidente de Next Educación y periodista, Manuel Campo Vidal, ha asegurado que «la provincia de Almería está muy viva». Además, se ha referido a los asistentes como actores fundamentales “en cuyas manos está la clave para afrontar el éxodo rural”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.