fbpx

Next Educación visita el Parlamento Europeo

Next Educación visita el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es el epicentro político del continente. Next Educación, a través de su Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación, ha tenido el privilegio de participar en la Jornada Europea sobre Despoblación organizada en Bruselas por la eurodiputada Susana Solís.

Acompañados por un grupo de periodistas rurales provenientes de diferentes puntos de España, hemos sido partícipes del modus operandi del Parlamento Europeo. Con unas instalaciones extraordinarias y un hemiciclo cautivador, hemos disfrutado de las ponencias de altos representantes europeos. La eurodiputada por Ciudadanos en el Grupo Renew Europe, Susana Solís; o el Consejero principal de la Comisión Europea, Diego Canga. Además, hemos conocido y compartido las estrategias e inquietudes comunicativas con el portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

¿Qué hemos aprendido en el Parlamento Europeo?

Fondos europeos Next Generation

Uno de los temas principales han sido los fondos de recuperación de la Unión Europea. «Debe haber mucha más transparencia a la hora del reparto. Puede parecer que se otorguen sin un criterio claro», ha señalado la eurodiputada. En este sentido, ha propuesto «incentivos fiscales» a las zonas que más sufren el fenómeno de la despoblación. Para ello, ha considerado fundamental la implementación de un «mapeo» por parte de cada comunidad autónoma. Sin duda, una herramienta indispensable para ser conscientes de los territorios más afectados con el objetivo de poder priorizar los recursos destinados al reto demográfico.

Susana Solís ha destacado a las mujeres rurales como uno de los motores principales para hacer frente a la despoblación. «Una de mis enmiendas va a ser las mujeres rurales. Porque está demostrado que las mujeres rurales son las que más fomentan el emprendimiento».

[¿Necesitas un impulso profesional? Descubre nuestros innovadores programas formativos aquí]

El papel del Parlamento Europeo

«El reto del Parlamento Europeo durante muchos años fue conseguir competencias. El reto de ahora es que la gente se de cuenta de la importancia del PE. Las soluciones llegan por las políticas que llevan a cabo aquí», ha indicado Jaume Duch. Asimismo, ha hecho especial hincapié en la importancia de la comunicación a la hora de transmitir aquello que se trabaja en Europa. «Se está haciendo desde la Unión Europea una fuerte campaña de comunicación para que la ciudadanía capte el mensaje de que los fondos de recuperación son europeos, no de los países. Estamos realizando acciones para que los medios de comunicación deben tener incentivos para interesarse sobre lo que se hace en Europa», ha afirmado.

Envejecimiento y declive demográfico

Otra de las cuestiones más debatidas es tanto el envejecimiento como la pérdida de población en determinados territorios de Europa. En palabras del Consejero principal de la Comisión Europea, Diego Canga, «las zonas rurales en Europa son el hogar de casi el 30% de la población, pero en el 70% del territorio«. Y España no es una excepción. Según Solís, «el 82,37% del territorio tiene menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado«. Por otro lado, el envejecimiento se acentúa. Tanto es así que en el 2050 «por cada jubilado, solo habrá dos personas en edad de trabajar«.

[Déjate asesorar por los mejores expertos en formación, reserva tu mentoring gratuito aquí]

¿Cuánto conoces sobre la Unión Europea?

Entre los principales objetivos de la creación de la Unión Europea, destaca el de conseguir la paz tras décadas de enfrentamientos bélicos. Actualmente la conforman 27. 440 millones de ciudadanos. Hay 24 lenguas oficiales en el continente. España entró en 1986. Un requisito fundamental para entrar en la UE es ser una democracia.

Por su parte, el Parlamento Europeo se constituyó en 1958. Y está compuesto por 705 representantes que son elegidos cada 5 años. Las primeras elecciones europeas fueron en 1979.

En Next Educación, te preparamos para las nuevas profesiones que exige el mercado empresarial. Nuestros Másteres, Posgrados, Expertos y Cursos Online se adaptan perfectamente a tus necesidades profesionales y personales. Asimismo, apostamos por la investigación de cuestiones sociales relevantes para fomentar su desarrollo. ¿En qué te gustaría especializarte?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.