fbpx

Next Educación celebra el Día de la Tierra 2021 presentando el estudio de Greenpeace sobre Desarrollo Rural

Next Educación celebra el Día de la Tierra 2021 presentando el estudio de Greenpeace sobre Desarrollo Rural

MANUEL RAMOS. La universidad Next Educación (Madrid) ha participado en la presentación del informe de Greenpeace titulado «“HablaRural: El papel clave de la España rural frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad”. Lo hizo el responsable de la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación, Dr. Manuel Campo Vidal, junto a su autora y doctora en Ecología, Paloma Nuche, y Julio Barea, doctor en Geología y portavoz de la campaña #HablaRural de Greenpeace. Numerosos medios de comunicación han recogido el contenido de este informe y su presentación. Así, la agencia Efe destacó como «el periodista y fundador de la Red de Periodistas Rurales Manuel Campo Vidal (Next Educación) ha pedido que los fondos e inversiones, incluyendo los europeos, “lleguen donde tienen que llegar verdaderamente” a través de una política nacional por el desarrollo rural que integre la crisis ecológica como eje vertebrador de la misma». También la revista «Desde Soria» informó que «en la jornada participó el reconocido periodista Manuel Campo Vidal que, como Fundador de la Red de Periodistas Rurales, que compartió su visión sobre el papel de los medios en el tratamiento informativo de la España rural». También la web «Tercera Información» recoge la noticia del acto.

El estudio de Greenpeace presentado el 22 de abril (2021) en rueda de prensa virtual por su autora y doctora en Ecología, Paloma Nuche, evidencia la necesidad de “fortalecer urgentemente la llamada ‘España vaciada’ como única vía de futuro para el país”, lo que fundamenta en cifras que demuestran que es precisamente en esta parte del territorio donde “se encuentra la mayoría de ecosistemas nacionales que abastecen al resto de país con materias primas”. En la presentación del informe también han participado otros expertos como Julio Barea, doctor en geología y portavoz de la campaña #HablaRural de Greenpeace, para subrayar que la supervivencia del mundo rural pasa porque sus habitantes “puedan disfrutar de los mismos derechos, servicios y oportunidades que el resto de la ciudadanía”, en lugar de ser “abandonado por las instituciones” y consecuentemente condenado a la degradación social, económica y ecológica. Y es que «los municipios rurales contribuyen hasta 34 veces más que los urbanos a mitigar las consecuencias del cambio climático y 20 veces más a mantener la biodiversidad, por lo que necesita un “fortalecimiento urgente” ya que su papel es “vital” según un informe publicado por Greenpeace», señala Efeverde.

“La situación de la España rural se convertirá en un polvorín de alto riesgo si no se toman medidas urgentes”, señalan desde Greenpece y por ello, en el marco del Día de la Tierra que se celebra cada 22 de abril, Greenpeace presentó desde Castejón del Campo, Soria, el informe “HablaRural: El papel clave de la España rural frente a la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad”, en el que analiza todos los municipios de España, para conocer su situación real frente a la crisis ecológica, resume la revista «Desde Soria«.

Por último, «Tercera Información» destaca así la iniciativa de Castejón del Campo, Soria, Castilla y León, España: «En el marco de la campaña Rural de Greenpeace, la organización ha pintado una silla con los colores del arcoiris y la ha donado al movimiento «Sillas Solidarias contra la despoblación», que ha surgido en el pueblo soriano de Castejón del Campo. La organización ecologista ha situado después la silla en el conocido Kilómetro Cero de Madrid para simbolizar así el acercamiento desde la urbe y la iniciativa de unir caminos empezando también a avanzar desde Madrid hacia Soria y que haya un encuentro de caminos. Posteriormente se ha llevado la silla a Castejón del Campo para donarla a la asociación. Sillas Solidarias pretende a través de las sillas que donan personas de diferentes municipios visibilizar la problemática de la despoblación que sufre el medio rural. El objetivo de esta iniciativa es llegar a 259 sillas que son los kilómetros que separan Castejón del Campo de Madrid y a modo simbólico invitar a los madrileños y madrileñas a que se sienten para ver lo que les ofrece la vida en el campo». Y lanza varias preguntas: «¿Sabes qué porcentaje de la población española está cuidando el medioambiente de todos/as y en qué condiciones? ¿Conoces el impacto ambiental de haber abandonado 4 millones de hectáreas en apenas unas décadas? ¿Sabes que España es ya el país con más especies amenazadas de Europa?».Día de la Tierra Día de la Tierra Día de la Tierra Día de la Tierra Día de la Tierra

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.