fbpx

Next Educación apuesta en Jaén por un Territorio Rural Inteligente

Next Educación apuesta por el territorio rural inteligente en Jaén

Jaén ha acogido la jornada ‘Por un Territorio Rural Inteligente’ de Next Educación. Un encuentro de oportunidades y soluciones para el mundo rural. Alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, técnicos y técnicas municipales han participado en un coloquio dedicado a la puesta en marcha de ecosistemas rurales inteligentes.

Por un Territorio Rural Inteligente en Jaén

«Solo aquellos pueblos que tengan un proyecto se van a salvar», ha señalado el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. Junto a él, la vicepresidenta primera de la Administración provincial de Jaén, Francisca Medina. Como ha indicado, una jornada «para dotarnos de herramientas e instrumentos que nos permitan afrontar este gran problema». Por su parte, el director de Zwit Project y experto en la cuestión, Raúl Santos, ha asegurado que «no somos una España vaciada. Tenemos una España llena de oportunidades, pero debemos pensar en grande, en proyectos integrales que impulsen de verdad al territorio». Además, ha añadido que «no hay una única solución, no podemos coger un proyecto y usarlo todos, cada proceso es distinto».

[¿Te interesa el contenido sobre Despoblación? Descubre nuestro material exclusivo aquí]

Soluciones y oportunidades para Jaén

Según Campo Vidal, «ya ha pasado el tiempo del diagnóstico y evaluación. Ahora debemos ofrecer soluciones». Asimismo, ha recalcado que «la tecnología y el dinero no lo resuelven todo, aunque son esenciales. Pero las soluciones se encuentran en el espíritu emprendedor y el factor humano. El concejal o alcalde es el emprendedor social que busca darle actividad a su pueblo». Cierto es que Jaén no es una de las provincias más castigadas por el reto demográfico. Pero, como ha señalado su vicepresidenta, «no debemos caer en ningún tipo de triunfalismo. Y, desde la diputación, estamos muy preocupados con este tema y, sobre todo, en darle soluciones».

En este sentido, la Diputación de Jaén ha destinado 5,5 millones de euros al reto demográfico. Sin duda, uno de sus ejes prioritarios.

[Documental ‘La España Despoblada: dos años después’, producido por Next Educación]

Diplomado en Territorio Rural Inteligente

La solución está en la formación. La España Despoblada requiere de liderazgo y emprendedores que, junto a las herramientas digitales pertinentes, doten de oportunidades al mundo rural. Por ello, Next Educación apuesta por la solución académica dentro de su Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación. Un Diplomado en Territorio Rural Inteligente que aporte las técnicas y habilidades más innovadoras para revertir el reto demográfico. Especialmente, en áreas trascendentales como la digitalización, sostenibilidad, comunicación, negocios o emprendimiento, entre otros. Y tú, ¿Quieres formar parte del cambio?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.