fbpx

Next Educación afronta en Teruel el reto de la despoblación con el ministro de Universidades y el rector de la UNED

MANUEL RAMOS. El rector de Next Educación, Manuel Campo Vidal, agradeció así la invitación: «Camino de Teruel. Hoy, el profesor Manuel Castells, ministro de Universidades y el rector de la UNED presentan allí el compromiso de esa universidad ante el reto de la despoblación. Será un honor acompañarlos. Gracias por invitarme a intervenir». Y, en efecto, el acto fue un éxito, como recogen numerosos medios de comunicación. El Heraldo de Aragón resume que «el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha lanzado este viernes 14 de mayo (2021) en Teruel la cátedra sobre aeronaves no tripuladas y aviación comercial que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que va a crear en la capital turolense el próximo curso». Y bajo el epígrafe «El programa ‘La UNED y el territorio» destaca que «la universidad ante el reto de la despoblación» ha sido presentado en un acto conducido por el periodista Manuel Campo Vidal, que ha relatado su propia experiencia como emigrante desde Camporrells (Huesca). La UNED pondrá en marcha en el próximo curso cuatro proyectos de expansión en la provincia de Teruel como herramientas para luchar contra la despoblación. Las actuaciones, englobadas dentro del programa ‘La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación’, han sido presentadas por Manuel Castells y por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, en la capital turolense».

El Dr. Campo Vidal durante su intervención en la UNED
El Dr. Campo Vidal durante su intervención @UNED

La propia UNED recoge así la presencia del responsable de la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación: «Manuel Campo Vidal, periodista famoso por su ejercicio de la profesión y por su activismo aragonesista, conducía el acto ante un nutrido grupo de personalidades implicadas en la gestión política, los servicios y la empresa de Teruel. Su emotiva presentación desveló lazos desconocidos con el ministro de Universidades. “En el mundo en el que vivimos, nos falta la concreción es el tiempo en el que la España vacía y vaciada no puede estar llena de palabras vacías y hoy se presentan aquí cosas concretas. Yo soy hijo de la despoblación, nací en Camp de Elx. Y cuando tuve la oportunidad de estudiar en París, conocí al profesor Manuel Castells y me siento su alumno. Últimamente, nuestras conversaciones tienen que ver con la España despoblada: ha habido emigración, abandono por todos los regímenes y desesperanza. Esta España perdió el tren de la industrialización y no puede permitirse perder ahora la digitalización”.

Completados sus años de formación, el periodista recordó todos los esfuerzos realizados en pro del desarrollo y la reactivación de Aragón. “La salida a un problema tan complejo la hace las alianzas. Jóvenes y mujeres, agua e internet. Un triángulo estratégico: factor humano, la formación y la información y las alianzas sería el triángulo estratégicos y esas alianzas tiene que hacer sin fisuras entre los distintos niveles de la Administraciónn, alianza con los medios de comunicación, con los ciudadanos y para remar todos en la misma dirección. Y la clave de bóveda es la relación entre el conocimiento y el emprendimiento: un emprendedor o emprendedora son una bendición porque fijan a la población al territorio, son un hecho demográfico y un hecho cultural, a través de ellos hay una entrada de conocimiento. Hoy es un día muy importante en esta batalla en la lucha contra la despoblación, es un día de avances concretos y esa es la mejor noticia que se puede dar a esta España rural para que no se quede en palabras vacías”, concluye la reseña de la UNED.

Por último, la web «La Comarca» anticipaba los asistentes al acto, lo que da idea del nivel de representación: «El periodista aragonés Manuel Campo Vidal conducirá el acto de presentación en el que, además del rector Mairal y el ministro Castells, intervendrá la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Asistirán también la consejera de Universidad, Maru Díaz; el presidente de la DPT, Manuel Rando; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, entre otros».

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.