fbpx

María Rey: «En TV los hombres van con traje y las mujeres de cocktail o envasadas al vacío»

Foro Next Retos en Femenino:

Next Educación apuesta por el reconocimiento profesional de las mujeres porque, como afirmó Mónica Deza, «la inteligencia y ser brillante no es una cuestión de género»

«Me parece un reto seguir en el mercado laboral a los cincuenta y…», declaró María Rey, periodista y presentadora del programa ‘120 Minutos’ en TeleMadrid, en el Foro Next Educación ‘Retos en Femenino’. (Ver el Foro en formacion.nexteducacion.com).

La televisión tiende a «expulsar a las mujeres mayores a una velocidad brutal, más que a los hombres», señaló a Mónica Deza, directiva y consejera de Next Educación. Mónica añadió que «las más perjudicadas en los datos del paro son las mujeres».

Oportunidades

Siete de cada diez parados en España son mujeres. Y muchos de ellos jóvenes que «se plantean la maternidad a los 35 años y no pueden porque no les salen ni los números, ni los óvulos», afirmó María. Las generaciones anteriores estaban constituidas por madres que permanecían y se dedicaban al hogar. Percepción que ha cambiado según la periodista: «Nuestras madres no querían que nos quedáramos en casa, sino que estudiáramos una carrera y trabajáramos».

Mónica Deza experimentó en una de sus clases cómo casi el 40% describía a una mujer como persona de éxito, ratificando que «la inteligencia y ser brillante no es una cuestión de género». Difícil tarea hace unos años si, como señaló María Rey, «no conoces a casi ninguna porque no se habla de ellas». Ahora sí hay referentes. Un ejemplo de ello es la política, donde las últimas vicepresidentas del Gobierno han sido mujeres. «No puede ser que el Parlamento sea representado por el 70% de hombres y el 30% mujeres porque la sociedad no está así repartida. La mujer no solo representa a la mujer, sino a mujeres y a hombres, y al revés».

Periodismo

La también vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Rey, hacía especial hincapié en el papel de la mujer en el periodismo. «¿No hay mujeres preparadas para ser directivas en medios de comunicación? ¡Si somos mayoría en la universidad y en las redacciones», afirmó. La desigualdad se acentúa en la televisión puesto que la mujer «cuanto más joven y espectacular sea, mejor».

Asimismo, hay pequeños gestos que hacen mucho. Un ejemplo de ello, para María Rey, fue la celebración del último fin de año con Anne Igartiburo y Ana García Obregón. “Son dos veteranas que han dejado atrás los 50, están a la altura del glamour de esa noche pero no tienen que estar desnudas para poder transmitir esa alegría y la esperanza”.

En un año marcado por la pandemia, los periodistas «hemos tenido la oportunidad de informar acompañando». Y añadió que, si ahora se aprovecha esta oportunidad, «demostraremos que los medios de comunicación tenemos una función social». A título personal, señaló que su valor es su credibilidad: «Si fuera una persona poco fiable, dejarán de verme«.

La mujer en tiempos de pandemia

El confinamiento ha provocado que trabajar desde casa sea un drama, en especial, para los hombres que han descubierto lo que es hacer dos cosas al mismo tiempo: atender a los niños y al trabajo.  «Nosotras hemos vivido siempre así, incluso cuando estábamos en el trabajo nos sentíamos mal, teníamos un sentimiento de culpa», indicó María. Paralelamente, un «problema de soledad en la sociedad» se ha agravado, según Mónica Deza.

La presentadora de TeleMadrid continuó acudiendo al plató a pesar de la crisis sanitaria. La única de su familia. «No consentí que nadie más saliera de casa para que evitaran ese riesgo», afirmó. Responsabilidad materna de «cuidar el nido» que le produjo un fuerte agotamiento mental posterior.

Cambio Climático

La lucha contra la incesante emergencia climática parece importar más en el público femenino. «Hemos sido quienes dentro de los hogares hemos llevado la responsabilidad medioambiental», aseguró Mónica Deza. María Rey añadió que la sensibilidad ante esta cuestión es «de las madres, de los padres, pero también de los hijos».

Economía y Marca España

El turismo como motor económico del PIB español se ha visto tambaleado por la crisis sanitaria. En este contexto la Consejera de AXA, Mónica Deza, apuntó que también se abre un mundo de oportunidades para un “país que está en el epicentro del mundo para, por ejemplo, el turismo de salud y bienestar”. Por su parte, María Rey añadió que “con un clima, una gastronomía y un estilo de vida único, se puede atraer a otro tipo de turismo mas allá del masivo de sol y playa”.

Por otro lado, ambas profesionales hablaron de la necesidad de invertir en ciencia y de cómo la pandemia ha demostrado la capacidad de desarrollar vacunas en apenas nueve meses. Es necesario apoyar el “pacto por la ciencia“ sentenció Mónica Deza.

¿Quieres revivir el Foro Next? Puedes hacerlo pinchando aquí. Y déjanos tu comentario.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.