fbpx

Manuel Castells, profesor de Next Educación, toma posesión como ministro de Universidades del Gobierno de España

Manuel Castells, profesor de Next Educación

Manuel Castells, que además de profesor ha sido presidente del Consejo Académico de Next Educación desde su fundación, tendrá como principal reto la elaboración de una Ley de Universidades que modernice el sistema universitario español.

El catedrático de Sociología, economista y experto en sociedad de la información Manuel Castells ha sido hoy investido ministro de Universidades del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. La puesta en marcha de una nueva Ley de Universidades que garantice la suficiencia de recursos y la capacidad de atracción y retención del talento, así como la revisión del sistema de becas, serán algunos de los objetivos a alcanzar en su nuevo cargo.

Castells, que es uno de los académicos más citados de todo el mundo, es doctor “honoris causa” por 23 universidades de todo el mundo, catedrático emérito de University of California (Estados Unidos) y titular de varias cátedras dedicadas al estudio del mundo de la comunicación y la sociología. También es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente del Consejo Académico de Next Educación desde la fundación de esta institución académica presidida por el periodista Manuel Campo Vidal.

A lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria profesional, el recién nombrado ministro de Universidades ha sido profesor visitante en instituciones tan prestigiosas como la Universidad de París, el Instituto Tecnológico de Massachussets o la Universidad de Oxford, e invitado como conferenciante a más de trescientas instituciones académicas y profesionales de 45 países. Entre ellas está el Foro Next Educación, en el que ha intervenido en varias ocasiones.

Además, es académico de número de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras, académico de la American Academy of Political and Social Sciences, miembro de la Academia Europea, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la British Academy y del Comité Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad Civil Global, y fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.

Castells es también autor de 22 libros, incluida la trilogía La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura, publicada por Blackwell y traducida a 21 idiomas, y coautor y coordinador de otros 24 libros, así como de más de un centenar de artículos en publicaciones académicas.

En 2008, fue designado por la Comisión Europea miembro del Consejo de Gobierno del European Institute of Innovation and Technology (EIT), creado por la Unión Europea con el fin de fomentar la cooperación en investigación entre universidades, empresas y la sociedad. Es miembro del Consejo Académico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (2010-2014).

A lo largo de su carrera, el sociólogo ha recibido multitud de distinciones siendo uno de los más importantes el Premio Holberg que le concedió el Parlamento de Noruega en 2012. Más allá de sus 23 doctorados “honoris causa”, Castells ha recibido otros honores de universidades españolas, europeas, latinoamericanas, norteamericanas y asiáticas.

¿Quieres saber más sobre el nuevo ministro de Universidades? Pincha aquí.

Manuel Castells habla sobre "Reinventar Europa" en una intervención magistral en Next Educación.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.