fbpx

Manuel Castells, presidente del Consejo Académico de Next, analiza la crisis de la democracia liberal

Manuel Castells, presidente del Consejo Académico de Next IBS

El profesor Manuel Castells ha expuesto en el Centro de Estudios Públicos de Chile su visión sobre las explosiones sociales que están teniendo lugar en muchos países del mundo.

El presidente del Consejo Académico de Next, Manuel Castells, profesor de Comunicación en la Universidad del Sur de California y profesor emérito de Sociología de la Universidad de California, Berkeley y ha impartido recientemente la conferencia “Explosiones sociales: una visión global”, organizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile.

“O la especie humana se mentaliza de alguna manera con respecto al clima, a las instituciones, a las aspiraciones de todos los jóvenes del mundo en que hay que actualizase, o desapareceremos”, dijo el intelectual al inicio de su intervención.

En ese sentido, cree que los movimientos sociales tienen mucho que ver en esa actualización, y considera que estos “no son movimientos políticos. Los movimientos políticos buscan la transformación del Estado. Los movimientos sociales son aquellos que buscan la emergencia, el debate de nuevas formas culturales”, explicó Castells.

Según el doctor en Sociología, que es uno de los más citados en el ámbito de las Ciencias Sociales, las protestas se producen por la falta de confianza de los ciudadanos en sus representantes y, especialmente, en sus partidos. “Hay un rechazo unánime de todos las formaciones políticas”, señaló, “no son consideradas legítimas ni viables”.

A este punto se ha llegado en tres fases diferentes. La primera consiste en la crisis de legitimidad política “que se expresa en una transformación fragmentada y caótica de los sistemas políticos”. La segunda es la emergencia de movimientos sociales y la tercera ha sido la aparición de explosiones sociales.

El profesor Castells comentó que “no se trata de movimientos articulados y en torno a proyectos que intentan cambiar ciertas formas de las instituciones. Simplemente la gente no puede más y explota, en algunos lugares con violencia limitada y en otros con violencias más extrema”.

Precisamente, uno de esos casos se está produciendo en Chile, donde tuvo lugar la conferencia. Sobre esta cuestión, Castells afirmó que no es ninguna excepción: “Es un fenómeno global. Por eso, lo primero que les digo es que no se asusten, que no están solos. Si se hunden, se hunden con todo el mundo. Todo el mundo está así”.

Sobre Manuel Castells

Manuel Castells es Catedrático Emérito de la University of California, Berkeley (Estados Unidos), titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la University of Southern California, Los Ángeles (Estados Unidos).

También es catedrático de Sociología y Director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 2009, es miembro permanente del Stellenbosch Institute for Advanced Study en Sudáfrica y desde 2010 es titular de la Cátedra sobre la Sociedad Red en el College d´Etudes Mondiales de la Fondation de la Maison des Sciences de l´Homme en París.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.