fbpx
Los diez mandamientos del buen comunicador según Manuel Campo Vidal

La comunicación es compartir, participar, conectar, avanzar… En este post te contamos los pasos que, según Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, hay que seguir para lograr que la comunicación, básica para el desarrollo personal y profesional, sea efectiva.

Eres lo que comunicas. Sobre este principio básico considera el profesor de Comunicación Manuel Campo Vidal que se mueven las personas. Si esto es así, parece evidente que la comunicación y todo lo que la rodea es una asignatura transversal para todos, independientemente del campo profesional al que se dedique cada uno.

Sin embargo, en muchos casos esta es la asignatura pendiente, esa materia sobre la que se supone que sabemos porque consideramos que es algo intrínseco del ser humano, pero de la que realmente nos han enseñado poco. Entonces, ¿cómo combatimos esa falta de soltura, de profesionalidad a la hora de relacionarnos con los demás para comunicar eficazmente?

Campo Vidal propone una serie de principios a seguir que ha llamado “los diez mandamientos del buen comunicador” y que recoge en su último libro Eres lo que comunicas. Vamos a repasarlos brevemente:

1 ➡ No desperdiciarás el privilegio de hablar en público. ¿Cuántas veces hemos dejado pasar la oportunidad de tomar la palabra por “miedo escénico” o por no querer llamar demasiado la atención? Aquellos que hoy son recordados por sus discursos lo son porque hubo un momento en el que se atrevieron a dar el salto.

2 ➡ No tomarás la comunicación en vano. Haz todo lo contrario, considérala una aliada imprescindible para tu día a día y entiende que para comunicar bien hay que practicar y prepararse.

3 ➡ Abrazarás la humildad y abominarás la arrogancia. Evitarás así que las personas quieran distanciarse de ti cada vez que comunicas y, en este sentido, recuerda que no hace falta pronunciar palabras para comunicar. Tus gestos, tus movimientos… también te delatan.

4 ➡ Sentirás y harás sentir emociones. Estas son garantía de recuerdo de los discursos. Si no las hay, es probable que nadie recuerde los mensajes que querías transmitir.

5 ➡ Concentrarás el mensaje en veinte segundos y tu charla en veinte minutos. Hay que construir los discursos de tal forma que tengan cabida en cada contexto y formato. No es lo mismo intervenir en un congreso que impartir una clase o hacer una presentación, pero es necesario tener en cuenta que, en cualquier caso, el mensaje principal debe ser conciso y comunicado en menos de medio minuto.

6 ➡ Construirás un entorno leal, honesto y crítico. Es importante rodearse de personas que sepan alabarte cuando comunicas bien y corregirte cuando no has estado tan acertado. Escuchar la opinión de los demás y ser crítico con uno mismo es fundamental para mejorar.

7 ➡ Amarás los nuevos medios sobre todas las cosas. Como lo fueron la radio o la televisión en su día, las redes sociales y todo lo que rodea al mundo de Internet es ahora una apuesta segura para quien quiere comunicar. Eso no quiere decir que debamos olvidar los medios convencionales, sino que deben combinarse con los nuevos canales para obtener los mejores resultados.

8 ➡ No confundirás lo local con lo global. Hoy en día la frontera entre lo próximo y lo lejano es apenas perceptible, pero eso no impide que quien comunica sepa distinguir la audiencia a la que se está dirigiendo en cada momento.

9 ➡ Respetarás los micrófonos como a tu madre. Un buen comunicador debe saber que un micrófono abierto puede traer muchos problemas, pero también una publicación antigua en redes sociales o una conversación que creías del ámbito privado.

10 ➡ Entenderás la autenticidad como fuente de la confianza. El compromiso, el respeto o la humildad son virtudes que llevan a que tu discurso sea creíble. Evitar estridencias, ser sensato y escuchar a tu público te llevarán, sin duda, a que este confíe en ti y en tus palabras.

Ahora que conoces estos principios, ¿estás más cerca de ser un buen comunicador?

Recuerda que la preparación y la práctica es un elemento clave en ese proceso. Por eso, en Next Educación, todos los alumnos, cursen el máster que cursen, reciben clases de comunicación que les son muy valiosas para su desarrollo personal y profesional. Puedes consultar nuestros programas pinchando aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.