fbpx

Lovemark: qué es y cómo convertir tu negocio en una

Lovemark-que-son-como-convertirte-en-una-y-ejemplos

El éxito de una empresa radica en lograr que sus clientes desarrollen un fuerte apego emocional por la marca, convirtiéndola en una lovemark. En otras palabras, el objetivo es alcanzar un nivel máximo de compromiso por parte de los consumidores, que va más allá de la razón y de los beneficios prácticos de los productos o servicios ofrecidos. 

Este vínculo emocional se traduce en una relación duradera y leal entre la marca y sus clientes, lo que garantiza una ventaja competitiva sostenible en el mercado. Para lograr esto, es fundamental que la empresa conozca las necesidades y deseos de sus clientes y establezca una estrategia de marketing y comunicación emocional que les permita conectar con ellos de manera significativa y auténtica.

En este post de Next Educación te contamos detalladamente qué es una lovemark, los pasos a seguir para convertir tu negocio en una y ejemplos de ello. 

Lovemark: qué es, cómo convertir tu negocio en una y dos ejemplos

¿Qué es una lovemark?

Una lovemark es una marca que ha logrado una conexión emocional profunda y duradera con sus consumidores, más allá de una simple preferencia o lealtad. Esta conexión emocional es lo que hace que los consumidores no solo compren y usen los productos o servicios de la empresa, sino que también tengan una buena impresión, la marca mantenga una buena reputación e incluso puedan recomendarla a otras personas.  

El término «lovemark» fue diseñado por Kevin Roberts, ex CEO de la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi, quien lo definió como «una marca que los consumidores aman tanto que se convierte en una parte inseparable de sus vidas«. Según Kevin Roberts el vínculo entre una marca y el consumidor puede llegar al nivel del enamoramiento si la marca logra desarrollar tres elementos:

  • Misterio
  • Intimidad
  • Sensualidad

¿Cómo convertir tu negocio en una marca que enamore al público?

Para convertir una empresa en una lovemark es necesario ir más allá de simplemente proporcionar servicios y productos de gran calidad. Para ello hay que  construir una narrativa convincente alrededor de la marca, crear experiencias memorables para los consumidores y establecer una presencia consistente en múltiples canales.

La construcción de una lovemark puede llevar tiempo y esfuerzo, pero los beneficios son significativos, incluyendo una lealtad y una mayor participación de los consumidores en el éxito del negocio.

3 consejos para hacerlo

1. Conocer al público objetivo y centrarte en un nicho de mercado

Conocer a fondo a los clientes potenciales de cada empresa es el primer paso para convertir una empresa en una de las marcas líderes y más queridas del mercado. De tal forma que conseguirás que el engagement de los clientes llegue a su máxima expresión. Para ello, centrarse y poner en foco en las necesidades del público objetivo es imprescindible para lograr el objetivo.

En este contexto, centra las campañas de comunicación y marketing en un nicho de mercado concreto. El secreto del éxito está en enfocarte en un grupo de consumidores que se sientan desatendidos por la competencia y ofrecerles una experiencia diferente e increíble.

2. Predomina la emoción y no la razón

Conseguir poner a flor de piel las emociones de las personas que están en busca de un determinado producto o servicio que concuerde con lo que brinda tu empresa, es parte del camino al éxito. Si a través de los anuncios o campañas de publicidad logras que en el posible cliente predomine la emoción antes que la razón, existe una gran probabilidad de que el consumidor opte por tu marca

Asimismo, una de las emociones que mejor funcionan en este aspecto es la empatía. Si logras captar la atención de nuevos clientes a través de este sentimiento, estás desarrollando un vínculo entre tu marca y el cliente. Por lo que los anuncios que apelan a las emociones consiguen, desde el punto de vista neurológico, quedarse en la memoria a largo plazo. Y es clave en la decisión de compra. 

3. El misterio

La relación entre el misterio y las marcas se basa en el hecho de que las marcas siempre buscan crear expectativas en sus clientes, lo que significa que siempre tienen algo especial preparado para generar emociones inesperadas al presentar sus productos o servicios. Si los clientes supieran todos los detalles de un producto antes de que se lanzara al mercado, no habría esa emoción y curiosidad por descubrir cada aspecto del mismo.

Por lo tanto, las marcas utilizan el misterio y la anticipación para crear un sentido de intriga y emoción en sus clientes, lo que aumenta su interés y compromiso con la marca. Este enfoque ayuda a las empresas a destacar frente la competencia y a mantener a sus clientes interesados y comprometidos con sus productos y servicios.

2 ejemplos de lovemark

1. Harley Davidson

Los consumidores de esta empresa de motos, no sólo adoran la marca y sus productos, sino que también se consideran parte de la empresa, formando una gran familia de moteros. Incluso, algún de ellos no dudan en tatuarse el logo de Harley. 

La estrategia de Harley, que ha llevado a convertirse en una marca que enamora a su publico objetivo y a un nicho de mercado específico enfocado a moteros, es el lifestyle brand”.  Formando toda una comunidad a su alrededor y convirtiéndose en el estilo de vida de miles de personas, así como una forma de vida basada en la libertad.

2. Disney

Muchos consumidores sienten por Disney un cierto cariño y muchos sentimientos positivos, debido a los recuerdos que deja en su mayoría en la infancia. Asimismo, es una marca enfocada a la magia. Cuenta con parques de atracciones que hacen sentir en los clientes esa magia y emoción.

Disney ha desarrollado la estrategia de «momentos mágicos«. El objetivo de Disney es crear experiencias diferentes y únicas, desde los parques míticos de atracciones, a aprovechar muy bien la relación y las emociones de la navidad con su empresa o crear personajes que generan nostalgia en la población como Mickey Mouse o Winnie the Pooh.

En definitiva, para convertir tu negocio en una lovemark…

Es necesario ser un experto en comunicación y marketing para lograr establecer las estrategias y campañas oportunas para lograr este objetivo. Next Educación te ayuda y guía en este camino al éxito con el innovador Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Si necesitas asesoramiento académico puedes solicitar una mentoring gratuita ¡Dale un impulso a tu carrera profesional!

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.