fbpx

“Las Comunidades Energéticas Locales son la solución a la crisis energética y cambio climático”

Foro Next Educación 'Comunidades Energéticas Locales'

Foro Next Educación: ‘Comunidades Energéticas Locales’

El objetivo de una Comunidad Energética Local es impulsar un nuevo modelo de transición energética y considerar las energías renovables en régimen de autoconsumo compartido como una solución a la crisis energética y el cambio climático”, ha asegurado Raúl Santos, director general de Zwit Project. Lo ha hecho en el Foro Next Educación ‘Comunidades Energéticas Locales’ de la escuela universitaria de negocios Next Educación, celebrado con el apoyo de la European Climate Foundation y el Ayuntamiento de Azuqueca. En este sentido, ha indicado que estas Comunidades Energéticas Locales (CEL) significan “descarbonización, descentralización y democratización de la energía”. (Ver Foro www.nexteducacion.com). Esta jornada ha contado, además, con un Taller Complementario de Eficiencia Energética donde se ha expuesto cómo debemos analizar correctamente la factura de la luz y cómo se lleva a cabo la elaboración de la pauta de consumo por parte del equipo de Celver.

Las CEL no existirán si no tenemos una ciudadanía comprometida y concienciada con la eficiencia energética”, ha expuesto Vanessa Álvarez González, responsable del área de justicia climática y energía de Amigos de la Tierra. También es fundamental “acompañar en todo ese proceso”. Respecto a esta cuestión, ha añadido que “podemos conseguir que el 100% del consumo energético cotidiano sea cubierto por energías renovables si impulsamos una CEL en cada municipio de España que fuera democrática, participativa y justa. Serían unos 8.200”.

La importancia de los «Grupos Motor»

Para ponerlas en marcha, son fundamentales los denominados “grupos motor”. Este concepto significa “alinear las energías de la sociedad y los ayuntamientos, y sobre todo del territorio para impulsar a nivel nacional la transición energética”, ha afirmado Juan Carlos Casco, director de Emprendedorex, además de “apoyar y diseñar estrategias desde el propio territorio” para, con todo ello, como ha señalado el Dr. Manuel Campo Vidal, “trabajar en torno al Pacto Verde Europeo Rural”. 

Redeia y la transición energética

Por su parte, Juan Ávila, jefe de innovación social de Redeia, ha declarado que “Red Eléctrica es el corazón de la transición energética en España. Redeia quiere buscar la generación de valor en los municipios mediante la innovación social”. Asimismo, ha hecho especial hincapié en “el capital natural que está en el mundo rural, ese que creíamos que era ilimitado pero que no lo es, pero que puede ser retribuido si sabemos producirlo de forma sostenible. El capital natural es vida”. 

Beneficios de las Comunidades Energéticas Locales

Este modelo de autoconsumo energético eficiente conlleva varios beneficios. Desde el punto de vista del ciudadano,  Comunidades Energéticas Locales les proporciona “energía 100% renovable en su propio municipio. Cada instalación de 100 kW equivale a plantar 1650 árboles y 25 años de O2”. Económicamente, ayuda a “reducir facturas, no requiere inversión ni permanencia y ninguna obra de instalación”, como ha señalado Raúl Santos.

Según el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, “necesitamos digitalización, sostenibilidad para ser capaces de producir nuestra propia energía creando Comunidades Energéticas Locales”. Asimismo, ha instado a una “gran alianza entre organizaciones, administraciones y sociedad civil” para lograr revertir la situación energética y demográfica actual.

Las instituciones y la transición energética

Para la vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara y alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico Ordóñez, “debemos hacer pedagogía respecto a las Comunidades Energéticas Locales. Guadalajara puede convertirse en un territorio de referencia en materia de eficiencia energética gracias a los recursos que disponemos y a los fondos Next Generation que tanto hemos luchado”.

«Nos ponemos a disposición para que Azuqueca sea un referente de autoconsumo sostenible«, ha señalado el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco. Además, ha declarado que “este edificio, el Espacio Joven Europeo de Azuqueca donde nos encontramos, se sustenta desde el punto de vista energético por la geotermia”.

El amparo de Bruselas

Desde Europa, además, amparan el modelo de las Comunidades Energéticas Locales. “Están consideradas por la Unión Europea como una herramienta eficiente y eficaz tanto para la lucha contra el cambio climático como para la despoblación”, ha añadido el experto Raúl Santos. 

Next Educación y la apuesta por la sosteniblidad

Desde la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación y el área de Economía Verde, Next Educación apuesta por la búsqueda de alternativas y soluciones a la crisis energética. De esta manera, patenta su compromiso con la sociedad en la lucha contra el cambio climático. El innovador Máster en Economía Verde. Estrategias Empresariales de Sostenibilidad, o el Diplomado en Territorio Rural Inteligente así lo demuestran.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.