fbpx

“La obesidad es la segunda causa de muerte después del tabaco”

Foro Next Educación 'Obesidad: la otra pandemia'

Foro Next Educación ‘Obesidad: la otra pandemia’

“La tasa de mortalidad debido a la obesidad es del 16% en todo el mundo. «La obesidad es la segunda causa de muerte después del tabaco”, ha declarado la Dra. Pilar Gómez, Coordinadora Unidad de Promoción de la Salud Recoletas, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal. Concretamente, en palabras de Belén Gallegos, Gerente Hospital Recoletas Campo Grande, “4 de cada 10 niños en España sufren sobrepeso u obesidad”. Según el Dr. Fernando Centeno Malfaz, Coordinador Servicio Pediatría Hospital Recoletas Campo Grande, “España está entre los 10 peores de Europa”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com)

Lo que realmente es obesidad

Respecto a lo que entendemos por esta, “a veces nos quedamos con que la obesidad es un problema estético, pero es mucho más”, ha asegurado Belén Gallegos. En este sentido, para Paula Crespo “hablamos de obesidad cuando existe un exceso de grasa por encima de los valores adecuados para la edad, sexo y talla de la persona”.

Sin duda, otra pandemia que hay que abordar. En palabras de la Dra. Pilar Gómez, “hay personas que han aumentado entre 20 y 30 kilos durante estos dos años de pandemia”.

[¿Necesitas un impulso profesional? Descubre nuestros innovadores programas académicos]

Aspecto psicológico y educativo

En este sentido, es fundamental el aspecto psicológico, “la obesidad en los niños conlleva problemas de aceptación escolar, autoestima o integración”, ha afirmado el propio Dr. Centeno Malfaz.

“La educación nutricional debería estar en las escuelas”, ha señalado Paula Crespo Escobar, Coordinadora Unidad de la Obesidad Recoletas Red Hospitalaria. Aunque, para ello, según el Dr. Fernando Centeno, es primordial “la concienciación familiar en su conjunto, porque los niños aprenden por repetición en función de lo que ven”. Porque, como ha complementado Paula Crespo, “el 40% de las familias no reconocían que sus hijos tenían obesidad”.

[¿Qué te gustaría estudiar? Una Beca te está esperando]

Prevención de la obesidad

Otra de las claves es la prevención. “Los hospitales tenemos que ser la puerta de entrada para la prevención de esta enfermedad mediante la educación sanitaria”, ha afirmado Pilar Gómez, Coordinadora Unidad de Promoción de la Salud Recoletas. Y, por otra parte, como ha indicado Belén Gallegos, “el seguimiento del tratamiento donde es fundamental que el paciente se comprometa”.

Aunque, como ha señalado el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, paradójicamente “la cultura popular va en contra de la lucha contra la enfermedad”. Además de “las pantallas” que “hacen que los niños sean más sedentarios”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.