fbpx

La Inteligencia Artificial como herramienta para potenciar el emprendimiento

La Inteligencia Artificial como herramienta para potenciar el emprendimiento

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un instrumento muy útil para diversidad de aplicaciones y ámbitos de estudio. En el caso de los negocios, la IA puede ser un punto diferencial para aventajar a la competencia.

El desarrollo de la informática y de las tecnologías ha permitido sacar adelante multitud de proyectos que aportan valores diferenciales en las empresas. Uno de esos avances tecnológicos está siendo el liderado por la Inteligencia Artificial (IA), que puede ofrecer multitud de ventajas en su aplicación en el marketing, la gestión y la estrategia de las entidades.

A pesar de su rápido crecimiento gracias al desarrollo de algoritmos de aprendizaje automáticos cada vez más eficaces, la IA todavía es una tecnología emergente. Por el momento, sus principales usos a nivel genérico se vinculan al reconocimiento de voz y de imagen, el reconocimiento de patrones, la gestión de procesos y la resolución de problemas.

[Quizás te interese: Máster en Creación y Aceleración Empresarial]

En el caso de las empresas, esta puede ser una herramienta fundamental para fomentar los procesos de transformación digital. ¿Qué puede aportar la Inteligencia Artificial a las corporaciones?

  • Las posibilidades de la IA en el mundo del marketing son uno de los grandes pilares por los que van a apostar las marcas en el corto y largo plazo. Algunos de sus usos están relacionados con la identificación de tendencias de compras y hábitos de consumo de los clientes, lo que ayuda a hacer un producto más personalizado para el usuario.
  • A la hora de mantener el contacto con los clientes, las empresas pueden aprovechar los llamados chatbots, que facilitan la comunicación y permiten atender a un público mayor. En los próximos años, este canal ofrecerá nuevas funciones y un contacto más personal basado en la interpretación de sentimientos y emociones.
  • La IA permite la optimización de tareas gracias a una tecnología punta que agiliza cualquier tipo de trabajo liberando de esa forma tiempo, dinero y recursos para otros usos. La idea es que la tecnología haga las tareas más automáticas, mientras que los humanos se centran en los procesos creativos, sacándoles más provecho.
  • El punto anterior lleva a mejorar la productividad de las empresas, especialmente en lo relativo a la fabricación y a las cadenas de montaje. En este punto, la IA se cruzará con los datos generados por las aplicaciones Big Data, que ofrecerán la información necesaria para producir solo las cantidades que requiere el mercado.

[Quizás te interese: Máster en Inteligencia para la Digitalización Empresarial]

En definitiva, la Inteligencia Artificial puede aportar numerosas ventajas para los emprendedores pero, para ello, es necesario superar algunos retos como son la escasez de talento especializado en la materia, la falta de datos para trabajar más con esa IA, el desconocimiento de la sociedad sobre esta tecnología y, en muchos casos, la dificultad para encontrar fondos.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.