fbpx

La Comunicación Institucional según el dircom del Parlamento Europeo

Máster en Comunicación Institucional

La comunicación institucional es el altavoz de gobiernos y organismos. También del Parlamento Europeo, la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. Desde Next Educación, hemos tenido la oportunidad de visitar el ente legislativo en Bruselas. Y, además, de conocer y entrevistar a su Director General de Comunicación, Jaume Duch. El periodista español ejerce también de portavoz.

En este post, el Dircom nos cuenta…

Las claves de la Comunicación Institucional en el Parlamento Europeo

1. Objetivo

Toda estrategia de Comunicación Institucional debe contar con una serie de objetivos. Estos deben ser medibles y realistas. En este sentido, «el reto del Parlamento Europeo durante muchos años fue conseguir competencias», ha señalado Jaume Duch. Pero, ahora, el objetivo «es que la gente se de cuenta de la importancia del Parlamento Europeo. De esas soluciones que llegan por las políticas que se llevan a cabo en la institución». Y, para ello, existe una disciplina fundamental: la comunicación.

[¿Te interesa la Comunicación Política? Descubre nuestros innovadores programas aquí]

2. Concreción e interés ciudadano

La Comunicación Institucional exige precisión. Para ello, es importante «diferenciar entre los temas que realmente pueden interesar a la gente y que vale la pena vender; y los que quizá tienen una cierta importancia institucional», ha asegurado el Dircom. ¿Por qué? Simplemente, porque eso no quiere decir que haya un interés de la gente. Asimismo, también es necesario tener la «suficiente autonomía» para tomar decisiones.

3. Segmentación y prioridades en la Comunicación Institucional

Según el Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, «tenemos la capacidad de fijar las prioridades en función del país al que nos dirigimos». Por ejemplo, si se ha votado recientemente una normativa sobre la política pesquera de la Unión Europea, «vamos a intentar colocarla en las prioridades de España, Francia, Irlanda o de países costeros más vinculados a la pesca». Es decir, existe una combinación entre establecer prioridades y segmentarlas en función del público objetivo. En este sentido, cobra gran relevancia la capacidad para «administrar los recursos».

4. Adaptación del mensaje

La segmentación realizada previamente debe ser explotada con un mensaje adaptado y específico. De esta manera, la comunicación será más eficaz. «Nosotros jugamos no solo con el hecho de que trabajamos en 27 países diferentes, sino que trabajamos en 23 lenguas diferentes», ha indicado Jaume Duch. Además, «prácticamente evitamos traducir las cosas que hacemos. Es decir, se escriben veintitrés veces, no se traducen de una vez a veintidós». Sin duda, como bien ha añadido, «eso lleva más trabajo, más recursos, gente y, por tanto, más gasto, pero supone una gran ventaja».

Es decir, «tenemos que adaptarnos de alguna manera al público objetivo». La razón es muy sencilla. En una institución de la envergadura del parlamento Europeo «suceden tantas cosas a la vez que tienes que buscar prioridades y lógicas«, ha asegurado el Dircom. ¿Para qué? Especialmente, para que «el mayor número de temas acaben siendo consumidos por los medios de comunicación y, por tanto, por la gente».

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de Mentoring gratuito aquí]

5. Concienciación

Comunicar es una de las maneras más eficientes para concienciar. Desde la Unión Europea, «se está haciendo una fuerte campaña de comunicación». En este caso concreto, «para que la ciudadanía capte el mensaje de que los fondos de recuperación son europeos, no de los países», ha indicado el portavoz del Parlamento Europeo. Una confusión muy común que requiere concienciación mediante la comunicación. Para ello, es vital contar con el apoyo de los medios de comunicación. Asimismo, «estamos realizando acciones para que los medios se incentiven e interesen sobre lo que se hace en Europa».

En otras palabras, organizar las prioridades en función del receptor y no del emisor. Como ejemplo, ha afirmado que «si estamos hablando de migración, seguramente habrá diferentes maneras de contarlo si nos estamos refiriendo a países que tienen un verdadero problema de migración o a países que no lo tienen».

En definitiva, la comunicación institucional…

Es una de las claves para el funcionamiento de cualquier organismo. Tanto para la emisión de mensajes como para escuchar a la audiencia. En este sentido, la comunicación institucional se ha convertido en una de las disciplinas más demandadas. ¿Cómo especializarte? En Next Educación apostamos por la comunicación en todas sus variantes. De esta manera, a través del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa obtendrás las habilidades y herramientas necesarias para ser un experto. ¿Prefieres un enfoque más político? Puedes especializarte a través del Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.