fbpx

Josep Borrell: «No va a haber un ejército europeo»

Josep Borrell en el Foro Next Educación

El Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha participado en el Foro Next Educación junto al periodista y presidente de Next Educación Manuel Campo Vidal. Un encuentro magistral donde se ha abordado la situación internacional y el futuro de Europa. «No va a haber un ejército europeo que sustituya a los ejércitos nacionales. No hay alternativa a la OTAN para la defensa territorial de Europa», ha señalado. Pero, deberíamos ser capaces de tener capacidades militares conjuntas que permitan movilizar recursos en nombre de la UE allí donde es más eficiente que vaya Europa toda unida”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com).

Respecto a la tensa situación con países como Polonia y Hungría, el dirigente europeo ha aclarado que «no se puede expulsar a nadie de la Unión Europea», aunque los países pueden marcharse como ha hecho Reino Unido. 

Josep Borrell en el Foro Next Educación

La crisis eléctrica y el cambio climático

«Tenemos un problema que no depende de Putin, ni Argelia ni nadie, el precio de la electricidad», ha asegurado Josep Borrell. Pagamos toda nuestra electricidad como si la hubiéramos pagado con gas. «Eso merece una revisión porque si en algún momento hubo razones de teoría económica que justificaran esta forma, ahora, debe adaptarse a los objetivos que tenemos de descarbonización».

Sobre la emergencia climática, ha recalcado que «la lucha contra el cambio climático es un gran problema geopolítico. Hay que poner un elemento equilibrador, una tasa, que no va a ser tan fácil». De hecho, «el 80% de la energía mundial se produce con energía carbonada. En 20 años deberemos consumir solo el 60%. China consume más carbón que el resto del mundo junta». En este sentido, ha añadido que «estamos yendo más deprisa de lo que se pensaba en las capacidades de producción de petróleo de gas y mucho más despacio de lo que haría falta en la generación de potencia de energía renovable». Una de las soluciones es la inversión en energía renovable que es «unas 4 veces menor de lo que debería ser para que se compense con la disminución de las energías no renovables».

[Descubre nuestros innovadores programas académicos aquí]

Las migraciones globales según Josep Borrell

En términos migratorios, el vicepresidente europeo ha explicado que «Europa no puede mirar al mundo a través de las lentes de la inmigración. Necesitamos una política de migración que le permita hacer frente a un declive demográfico. Necesitamos jóvenes». Asimismo, ha señalado que «Merkel salvó el honor de Europa en el momento de abrir la frontera a los refugiados».

Sobre el conflicto etíope, ha afirmado que «sigue sin haber unanimidad para aplicar sanciones, pero hay que conseguir que la ayuda humanitaria llegue a Tigray».

Europa y Latinoamérica

«América Latina no está suficientemente presente en la pantalla radar de la Unión Europea», ha afirmado Borrell. Tanto es así que «no tenemos consciencia de la importancia de Latinoamérica, y China sí. Está desembarcando allí igual que en África. Estamos dejando que en América Latina influya mucho China».

Para ello, juegan un papel fundamental las empresas europeas que, según Josep Borrell, «han invertido en América Latina más que en China, Japón, Rusia e India juntos. Y a pesar de eso no estamos suficientemente presentes. Se reclama una mayor atención».

En este sentido, es fundamental el equilibrio y desarrollo político-social del centro de América. «Hay un problema enorme de gobernanza en América Central, de países muy pobres con pocas instituciones, con mucha economía informa, con violencia. Europa debería impulsar un plan de choque para impulsar América Central. Una operación de estabilización de América Central sería una gran contribución a la estabilidad de millones de personas», ha señalado.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de mentoring gratuito aquí]

El futuro de Europa

«Si no tuviéramos la Unión Europea, la tendríamos que inventar. La hemos hecho sin planos y ahora llega el momento de avanzar en una integración política», ha afirmado el Alto Representante de la Unión Europea. Para él, «Europa es la mejor combinación de libertad política, progreso económico y cohesión social. no somos perfectos pero la combinación de las tres, ni siquiera Estados Unidos, ha sido tan buena».

Asimismo, al responder a preguntas sobre la escasez de microchips, ha asegurado que «la falta de semiconductores afecta a muchos sectores industriales, sobre todo, al del automóvil, porque se han dejado de producir decenas de miles de coches».

Foro Next Educación

Regístrate de forma gratuita en la Plataforma de Formación Next y no te pierdas ningún Foro Next Educación. Podrás disfrutar de contenido exclusivo de alta calidad como MasterClass, Foros, Documentales… Consúltalo aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.