fbpx

La internacionalización de la economía española se consolida

La internacionalización de la economía española se consolida

La solidez de la internacionalización de la economía española mejoró en 2018 un 6,2%, un dato muy positivo en el que tiene mucho que ver el crecimiento, también, de las empresas que exportan sus productos al exterior.

La Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (Amec) ha publicado el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI) 2018 que refleja la consolidación de los procesos de internacionalización puestos en marcha por empresas españolas. Esta mejoró el pasado año un 6,2% con una nota de 7,26 puntos sobre 10.

Este estudio recoge, cada año, la fortaleza y la robustez de la internacionalización de la economía para observar después su evolución. Como señalan desde Amec, una mayor solidez refleja mejores capacidades para obtener mejores resultados, da mayor estabilidad en situaciones de crisis y las empresas son más competitivas, entre otros factores positivos.

Para saber en nivel de solidez de los negocios internacionales el ISI evalúa un total de 19 indicadores cualitativos y cuantitativos agrupados en cuatro grandes secciones: actores, resultados, cadenas globales de valor y elementos habilitadores. A partir de la evaluación de estas dimensiones, se ha estimado que un tercio del crecimiento del ISI se debe al incremento de empresas que exportan.

[Quizás te interese: Master in International Business]

En este sentido, las entidades españolas han tenido un mejor comportamiento respecto al conjunto de la Unión Europea, a donde se dirigen, precisamente, el 66,4% de las exportaciones nacionales. A pesar de que las exportaciones españolas cayeron en el mes de junio con respecto a los datos de mayo, crecieron un 0,9% en comparación con las cifras del verano de 2018.

Por otro lado, las exportaciones arrojaron en junio saldos positivos por sectores, destacando los crecimientos registrados por los bienes de equipo (+6,7%), alimentación, bebidas y tabaco (+3,5%) y productos químicos (+3,2%), mientras que otros como el sector del automóvil han tenido un leve retroceso.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.