fbpx

Incendios forestales en España: a debate en el Foro Next Educación

Foro Next Educación sobre la proliferación de incendios forestales en España

“La despoblación está siendo una llama que provoca incendios forestales, sumada a la crisis climática. El territorio despoblado es un territorio inflamable”, ha asegurado el Dr. Alfonso Fernández-Manso, Catedrático de Ingeniería Forestal de la Universidad de León, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación, organizado junto a la European Climate Foundation y la colaboración de la Diputación de Zamora. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com).

Despoblación y sostenibilidad: claves en los incendios forestales en España

Las instituciones y los incendios forestales

Desde la administración pública, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha señalado la necesidad de “dar la cara y ser valientes para mejorar la gestión de los incendios. Estamos en este Foro Next Educación para aprender y evitar los errores cometidos hasta el momento”. Según Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, “Galicia arde porque se vació el rural debido al minifundio. Una alternativa es ceder las fincas a un banco público para poder cuidarlas y explotarlas”.

Asimismo, ha reclamado “cláusulas demográficas en los pliegos de contratación de la Xunta de Galicia que prioricen a empresas que apuesten por el rural y bonificaciones fiscales para empresas que se implantan en municipios rurales”. En este sentido, ha añadido que “no puede ser que la Ley del Suelo de Galicia fuera diseñada desde Madrid, por eso fracasó”. Para José Luis Prieto Calderón, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora, “cuanta menos población hay, menos financiación se obtiene y, por tanto, menos capacidad se tiene para atender a los incendios”.

La sostenibilidad como alternativa

Respecto a la relación entre la sostenibilidad y la despoblación, “repoblar es inútil si los pobladores no participan en la gestión del territorio. El descenso de los pobladores implica un ascenso en el número de propietarios absentistas”, ha declarado el Dr. Fernández-Manso.

En palabras del presidente de Next Educación, el Dr. Manuel Campo Vidal, “el objetivo de este foro es buscar soluciones sostenibles para luchar contra los incendios forestales y establecer alianzas”. Para ello, según Miriam Zaitegui-Pérez, directora en España de la European Climate Foundation, “el Pacto Verde Europeo hay que apropiarlo y adaptarlo a cada uno de los territorios, el cual es fundamental también para combatir el reto demográfico”.

El papel de los medios de comunicación

Por otra parte, se ha abordado el papel de los medios de comunicación ante los incendios. La información frente al fuego. “Teniendo 9 mil hectáreas quemadas, ninguna televisión nacional informaba sobre el incendio de Zamora. Si la Culebra no se calla, los medios tampoco”, ha indicado la directora de la Opinión de Zamora, Marisol López. “Los incendios son un triste escaparate del mundo rural”, ha declarado Eva Crespo, directora de La 8 Zamora.

Para Manuel Herrera, redactor de la Opinión de Zamora, “somos periodistas acostumbrados a hablar sobre despoblación, es el telón de fondo sea cual sea el tema”. Además, “debemos comprometernos a no olvidarlos, porque entonces la política tampoco lo hará”, ha añadido el director de El Mundo en Castilla y León, Pablo Lago.

Soluciones frente a los incendios forestales

Como posibles soluciones, se ha expuesto la alternativa de la ganadería extensiva. “Si perdemos la ganadería extensiva, perdemos el mantenimiento y explotación del terreno forestal. Los ganaderos extensivos están en peligro de extinción, desaparecen 54 al día”, ha afirmado Olga Rada, ingeniera de montes de la Fundación Entretantos. Y el necesario registro de la propiedad. “Una finca inscrita en el registro de la propiedad nos permite una prevención medioambiental a través de certificados de eficiencia energética, y la solicitud de ayudas por catástrofe”, ha indicado Desde la Asociación ‘La Culebra no se calla’, se exige la aplicación de contratos de aquellos trabajadores forestales que cuidan la naturaleza. También la biomasa, la cual dificulta ponerse en marcha debido a “trabas burocráticas”. Y, por supuesto, la necesaria adaptación al cambio climático. De forma unánime, se ha llevado a cabo un fuerte alegato por el optimismo, poniendo el foco y las fuerzas en la recuperación más rápida de las zonas afectadas.

Compromiso Next Educación

Next Educación continúa apostando por combatir el fenómeno de la despoblación. Para ello, cuenta con una Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación. Además, dispone de un innovador Diplomado en Territorio Rural Inteligente cuyo objetivo es formar al entorno rural.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.