fbpx

II Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural en Next Educación

II Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural

Next Educación ha celebrado el II Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural en colaboración con la Diputación de Valencia, Cajamar y el apoyo de la European Climate Foundation y Ayto. de Utiel.

“El satélite Hispasat es una solución de conectividad rural”

“En las zonas rurales no solo hay un problema de envejecimiento sino también de riesgo de pobreza”, ha asegurado Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, en el II Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural de la Escuela de Negocios Next Educación. Todo ello, en el marco de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de la institución académica. Disponible en www.nexteducacion.com).

Por otro lado, ha señalado que “necesitamos una inteligencia territorial al servicio del desarrollo rural”. Porque “las soluciones inteligentes son imprescindibles y necesarias, junto con el talento”. Respecto a esta cuestión, ha hecho hincapié en que “existen ayudas destinadas a la búsqueda de soluciones inteligentes para el medio rural, como estamos promoviendo en este Congreso de Next Educación. Vamos a destinar 90 millones de euros en competencias digitales rurales con las comunidades autónomas”. Para ello, es primordial la conectividad rural. En este sentido, Boya ha señalado que “el satélite Hispasat es una solución tanto para la conectividad de la población como para el desarrollo digital de la agricultura y ganadería”. A través del satélite, ahora será posible la conexión total en cualquier rincón del país.

La oportunidad del medio rural

Para Elena Cebrián, Secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento de la Comunitat Valencia, “no estamos en territorios abandonados, sino en zonas de oportunidad. Estamos en momentos de reivindicación y aplicación de soluciones inteligentes para el medio rural”. 

Además, “debemos cambiar el marco mental” porque “la primera cuestión que debemos combatir es el desánimo, el pensar que el reto demográfico no tiene solución”, ha declarado Francesc Boya. Pero, en su opinón “sí la hay porque hay una voluntad política y social”. Tanto es así que, en palabras del diputado delegado de Desarrollo Rural y Despoblación de Valencia, Ramiro Rivera “el 80% de la población, la más envejecida, vive en el 20% del territorio”. Aunque “en la Comunitat Valenciana nunca ha habido despoblación”, ha indicado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jeanette Segarra, haciendo alusión a las dos realidades que existen en el territorio valenciano – y que ahora sí se valoran – entre la zona de costa y la interior, del mismo modo que en otras partes de España. 

La calidad del producto rural

El territorio valenciano es la nevera de Europa”, ha declarado la Delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, refiriéndose a la capacidad productiva de la comunidad. Especialmente, el de la mujer porque “hemos pasado del 21 al 27 por ciento de mujeres que tienen titularidad en el sector de la agricultura”. En este sentido, el emprendedor rural Pepe Sierra, ganadería extensiva de caprino en Bicorp, ha complementado asegurando que esa nevera “hay que hacerla de calidad”.

Territorios Rurales Inteligentes

Una de las alternativas en la lucha contra la despoblación es la creación de territorios rurales inteligentes capaces de dotar de oportunidades a las zonas más castigadas por el declive demográfico. Para el experto en desarrollo rural Jorge F. Caleya, de la consultora Zwit Project, “un territorio rural inteligente es aquel que mejora la calidad de vida haciendo uso de su propia identidad y recursos”. Otra, las Comunidades Energéticas Locales, centradas en el “autoconsumo energético”, como ha indicado Javier Cervera de Sapiens Energía.

El papel de los emprendedores

Para ello, son fundamentales los emprendedores como Ah Insect o Bicorp, dedicadas a la cría de insectos y la ganadería extensiva, respectivamente. Y la administración local. Desde Esplús (Huesca), su alcaldesa Tania Solans ha expuesto el crecimiento del municipio gracias a sus iniciativas locales como la enfocada en la recuperación de vivienda. “La población de Esplús ha aumentado en 100 habitantes en los últimos cinco años”. Por su parte, Ricardo , alcalde de Toen (Ourense), ha señalado que “solo en Ourense hay más propietarios catastrales que en toda la comunidad andaluza, eso quiere decir que en un entorno rural podemos tener infinidad de viviendas”.

En palabras del presidente de Next Educación, el Dr. Manuel Campo Vidal, “en este congreso no buscamos diagnósticos, sino soluciones inteligentes para el desarrollo rural”. Además, ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre la manera en la que nos referimos a la despoblación. “Quitémosle los apellidos y adjetivos vacíos a la despoblación. No hablemos de vacía ni vaciada, hablemos de España Rural Viva”.

La información en el medio rural

Finalmente, se ha abordado el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la despoblación. Relevantes periodistas comprometidos con la información local como Alfred Costa (director À Punt), Vicente Climent (responsable de informativos de La 8 Mediterráneo), Manuel García (redactor de Las Provincias) y Pere Valenciano (director de El Periódico de Aquí) han debatido sobre cómo mejorar esta cuestión.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.