fbpx

Hidrógeno verde, la millonaria apuesta de Iberdrola

Iberdrola-apuesta-por-hidrógeno-verde

Iberdrola ha apostado por el hidrógeno verde tras una inversión de 150 millones de euros en la mayor planta de Europa en Puertollano. La gigante energética ha dado ha conocer su estrategia de descarbonización y producción de energía sostenible bajo la tesis: «Sin demanda no vamos a ningún lado. Por eso, la industria del hidrógeno verde tiene que ir en estos momentos a un uso local» según han expuesto fuentes de Iberdrola a El Independiente.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha desarrollado la mayor fábrica de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. En este post de Next Educación, te contamos las claves para el impulso del hidrógeno verde, aquel que se obtiene a partir de fuentes de energías renovables y un proceso de electrólisis, es decir, multiplicar su producción para que sea una alternativa competitiva con el gas y ayudar a la transición ecológica.

Las claves de Iberdrola para lograr que el hidrógeno verde sea rentable

1. Cercanía

La cercanía es uno de los puntos más fuertes en la producción de hidrógeno verde. “Estamos apostando por producir siempre el hidrógeno al lado del consumidor final. Es fundamental instalarse al lado de industrias que ya estén consumiendo hidrogeno gris contaminante para que se apunten al cambio al hidrógeno producido por energías renovables y que la producción de hidrógeno sea más cada vez más rentable” ha asegurado Carolina Pérez, directora de desarrollo de hidrógeno de Iberdrola.

La compañía energética ha invertido en total 150 millones de euros para la puesta en marcha de esta fábrica para lograr los objetivos de descarbonización y, que consiga alcanzar su máxima capacidad de producción de 3.000 toneladas de hidrógeno verde, frente a lo que ahora produce, 1.000 toneladas. Asimismo, después de 15 meses de obras y casi un año como proyecto piloto se espera que la iniciativa se ponga en marcha en unas semanas.

2. Alta capacidad de la gestión energética de hidrógeno verde

Otra de las claves que ha implementado Iberdrola para que su apuesta sea rentable es conseguir una alta capacidad de la gestión energética de hidrógeno verde. Para ello, la gigante energética ha utilizado baterías para guardar la energía eléctrica en la misma planta y 11 tanques con capacidad para almacenar 6.000 kilos de hidrógeno. El objetivo de esto es producir hidrógeno cuando la energía está en el punto más barato y utilizar lo almacenado por la noche o cuando el precio está en el máximo pico.

“La gestión de la energía es vital para que tu materia prima sea más barata. Si tu puedes jugar con cuando arrancar y parar la producción en función de cuando es más o menos barata la electricidad tu hidrógeno será más barato que si tienes un proceso plano en el que si el precio de la luz sube a 300 euros y lo tienes que asumir” ha manifestado Javier Plaza, director de explotación de hidrógeno verde de Iberdrola.

3. Negocios con  grandes necesidades de energía

La fábrica de hidrógeno verde cuenta con el electrolizador más grande del mundo que, sin embargo, es más pequeño que un congelador. Un electrolizador es la parte imprescindible en el proceso de la producción del hidrógeno. Es decir, la pieza capaz de provocar la reacción química con la que se rompe la molécula de agua y libera por un lado el hidrógeno y por otro el oxígeno.

“Aunque pueda parecer pequeño estamos ante el modelo de electrolizador más grande del mundo, con capacidad para producir 20 MW y que por la modalidad de membranas y sus 16 celdas se ajusta muy bien a las fluctuaciones de energía con las que gestionamos la planta” ha explicado Javier Plaza de Agustín, green hydrogen manager a La Vanguardia.

4. Contratos estables a largo plazo

La empresa Fertiberia se ha encargado de la gestión del suministro estable del 10% del total de hidrógeno que necesita para la producción de fertilizantes en la planta de Puertollano. En este contexto, esta compañía pertenece al sector químico y su principal actividad se centra en la elaboración de fertilizantes y otros productos derivados. Sin embargo, el resto del suministro todavía procede de elementos contaminantes como el gas.

“El objetivo es ir avanzando poco a poco e ir ampliando el suministro a medida que cotejemos que todo avanza como está previsto” ha indicado Javier Plaza. Una apuesta que es posible debido al compromiso a largo plazo que han suscrito ambas compañías en un contrato de 20 años.

¿Te interesa la economía verde?

En Next Educación apostamos por las alternativas sostenibles y las energías renovables. Para ello, te ayudamos a formarte en esta disciplina a través del Máster en Economía Verde. A través de este, podrás dominar cualquier estrategia empresarial e institucional vinculada con la sostenibilidad. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.