fbpx

“Hay que humanizar la globalización”, asegura el presidente de la Confederación de Economía Social

Foro Next "La economía social al rescate de la crisis", con Juan Antonio Pedreño

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y Social Economy Europe ha sido el ponente invitado de la última edición del Foro Next «La Economía Social al rescate de la Crisis».

El presidente de la Confederación Empresarial Española  de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, asegura en Foro Next que “hay que ir hacia un modelo alternativo al capitalista, basado en la importancia de las personas y no solo en el capital”. En declaraciones al periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, Pedreño ha destacado la importancia del conjunto de la economía social, basada en proyectos empresariales colectivos, inclusivos y solidarios, que representan un 12% del empleo en España, más de tres millones de empresas en Europa que emplean a casi el 14% de los trabajadores y más de 900.000 cooperativas que dan respuesta a unos 8 millones de personas de los países ribereños del Mediterráneo.

Durante su intervención en el Foro Next titulado ‘La economía social al rescate de la crisis’, Juan Antonio Pedreño ha apuntado que “en 2021 tendremos el plan europeo para la economía social”. Una economía que en España aglutina a cooperativas de construcción responsables del 41,2% de las viviendas, a las cofradías de pescadores o las 20.000 cooperativas de trabajo asociado que emplean a más de 300.000 personas. “Este modelo de empresa que ubica a las personas en el centro y tiene valores diferentes al capitalismo va calando”, ha dicho tras atribuir su falta de visibilidad a que no se enseña en las universidades este modelo alternativo que “pone a las personas en el centro de las preocupaciones”.

El presidente de Cepes cree, sin embargo, que “existe una necesidad apremiante de solidaridad y de un modelo económico inclusivo y sostenible”, desde el convencimiento de que “la economía de las personas va a tener un papel clave en la regeneración empresarial”.

Economía social al rescate

En la anterior crisis financiera de 2008, España se convirtió en “el primer país europeo en transformación de empresas mercantiles en empresas de economía social”, ha recordado Juan Antonio Pedreño para asegurar que, en todas las crisis, el sector “ha salido al rescate de millones de personas y de cientos de miles de empresas”. Este dinamizador tendrá una presencia activa en la Mesa de la Economía Social anunciada por la ministra de Trabajo y se muestra satisfecho de la relación con Yolanda Díaz y con Reyes Maroto, responsable de Industria, porque ambas reconocen el papel que está jugando la economía social en la regeneración empresarial del país y elogian la solidaridad desplegada por cientos de empresas del sector. “La empresa social se queda toda la vida en el sitio donde nace, asume un compromiso con su entorno”, porque “se enraízan, no se deslocalizan”.

5 ejemplos de cooperativas que han salido al rescate

  • Ilunion, del Grupo social ONCE, ha puesto sus hoteles al servicio de la atención sanitaria
  • Mondragón, grupo empresarial número uno mundial, está fabricando 60 millones de mascarillas
  • Amiá, Centro Especial de Empleo de Personas con Discapacidad, está haciendo 20.000 viseras para la Comunidad de Castilla-La Mancha
  • Cientos de cooperativas de enseñanza utilizan sus impresoras 3D para fabricar equipos de protección
  • El cooperativismo agroalimentario ha donado más de 100.000 kilos de alimentos

Fijar población en el territorio

El presidente de Cepes considera que “las empresas agroalimentarias y las cofradías de pescadores fijan población en el territorio” y evitan el abandono de pueblos. Y va más allá al afirmar que las cooperativas agroalimentarias son la “única razón” de que mucha gente permanezca en la España despoblada, donde “hay 2.000 pueblos en situación de abandono”. “Muchas personas están volviendo a este territorio para “revivir empresas que, seguramente, serán cooperativas en el futuro”.

El futuro inmediato de la economía mundial

Juan Antonio Pedreño cree que asistimos a “una enmienda en el mundo hacia otro modelo de producción”, para “reconstruir un tejido empresarial que fomente el emprendimiento colectivo y tenga más resiliencia al desempleo”.

La crisis desatada por la pandemia Covid19 “está demostrando que existe una necesidad apremiante de solidaridad y de un modelo inclusivo”, manifiesta,“la Comisión Europea -que ha anunciado un billón y medio para la reconstrucción- se ha dado cuenta de que es preciso este cambio de modelo”.

“Hay que humanizar la globalización, ha asegurado Pedreño en Foro Next, tras descartar una salida de la crisis en ‘V’, sino “muy desescalonada” y “diferente” en cada país europeo. “Estamos en una situación en la que se tiene que reconstruir un tejido social y empresarial diferente, que fomente el emprendimiento y tenga más resiliencia al desempleo, como red de contención al desempleo y a la destrucción de empresas”, ha asegurado.

Vuelve a ver este Foro Next pinchando aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.