fbpx

Luis Garicano: «Si esto sigue así, en 10 o 15 años puede no existir España»

Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y Vicepresidente Grupo Renew Europe

Según el eurodiputado de Ciudadanos, «en España lo resolvemos todo con ladrillos y no es así, los problemas se resuelven con formación» y «si gestionamos los fondos europeos mal, Europa no va a estar ahí a la siguiente»

«En 10 o 15 años no va a existir España (…) si continúa la tendencia de ceder competencias que son para siempre, mientras que el apoyo del independentismo es cortoplacista», ha asegurado Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y Vicepresidente Grupo Renew Europe, en el Foro Next. Un coloquio en colaboración con Fundación Cajasol dirigido por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, donde se ha analizado el riesgo de desaprovechar los fondos de reconstrucción europeos y reivindicado un debate con algún miembro del Gobierno de Sánchez sobre esta cuestión. (Ver el Foro en formacion.nexteducacion.com).

Al eurodiputado le parece «triste» que «España esté muy por delante de países como Bulgaria, Rumanía y otros en PIB y desarrollo, y que no tengamos la capacidad administrativa de gestionar esos fondos». Por ello, «le suplicaría al presidente del Gobierno que piense en esto como un problema a medio-largo plazo» puesto que, según Garicano, «no es un dinero para una campaña electoral; es un dinero para construir un futuro mejor para todos los españoles».

Añade que la queja más habitual que le trasladan desde las autonomías es que «el gobierno no está dando ninguna certidumbre ni transparencia. Nadie sabe en España, ni la CEOE, sindicatos, ayuntamientos, autonomías… cómo se va a dar este dinero, qué criterios va a tener Moncloa«.

¿Somos capaces de desaprovechar ese dinero?

A pesar de que le gustaría pensar que no somos capaces de desaprovechar ese dinero, dos cosas le preocupan al Vicepresidente Grupo Renew Europe. La primera, cómo hemos gastado los fondos europeos en el pasado. «Entre el año 2014 y 2020, España se ha quedado a la cola en gasto y utilización de esos fondos. No solo por no ejecutarlos sino que no teníamos planes para ejecutarlos. Hemos sido los peores de Europa«, ha señalado.

La segunda, la estructura y gestión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para gastar dicho dinero. «No ha elaborado un proyecto con gente competente; está creando un mecanismo muy dependiente del sector público y también de una oficina muy politizada». Según Garicano, «si lo hacemos mal, Europa no estará ahí a la siguiente»

Las condiciones de Europa

Aunque como dice Luis Garicano, la primera condición es «hacerlo deprisa» y la segunda, «hacerlo bien», hay tres condiciones que impone la Unión Europea: digitalización, lucha contra el cambio climático y reformas. Respecto a este último punto, hay cuatro áreas. «Nos piden reformas para la unidad de mercado, de administración, reformas verdes y reformas en empleo y educación», ha afirmado. En este sentido, prima el abandono escolar y la precariedad, ambas récord en Europa y, en palabras de Garicano, «en España lo resolvemos todo con ladrillos y no es así; los problemas se resuelven con formación«.

Europa estaba muy mal en marzo

A mediados de marzo, en pleno inicio de pandemia, Europa se encontraba en una situación de «vida o muerte», según Garicano. En ese momento «en vez de echarse atrás, dio un salto adelante y decidió que vamos a integrar y mostrar que Europa está ahí cuando la necesitamos». Sin duda, un problema sanitario y económico de extrema gravedad que – para el eurodiputado – ha sacado lo mejor de Europa. «Una caída del 12% del PIB sería una crisis financiera masiva, y no lo es porque Europa ha estado allí. Se ha llegado hasta aquí sin una destrucción masiva de tejido empresarial«. 

Para ello, la Unión Europea puso sobre la mesa un plan de recuperación sin precedentes con 751 mil millones de euros. Es un dinero destinado a la reconstrucción de los países de la Unión pero, ahora, «la oportunidad es nuestra de gastar bien este dinero», ha asegurado. Fondos de reconstrucción a los que hay que sumar alrededor de 30 mil millones del fondo anterior y los fondos estructurales. 

La política, segunda preocupación de los españoles

Si examinamos las últimas encuestas del CIS (Centro de Estudios Sociológicos), la preocupación por la política se encuentra actualmente en la segunda posición. Los españoles «tienen preocupación por la pandemia, paro, economía pero, cuando les preguntan, lo que les desespera es la política», ha asegurado el eurodiputado. En otras palabras, en lugar de ser una «fuente de soluciones, lo es de enfrentamiento». En este sentido, según Garicano, el principal responsable es el gobierno socialista: «No deberíamos tener un gobierno que rechaza a los de centro y se amarra a gobernar con gente que su objetivo está en romper España».

A pesar del batacazo en las últimas elecciones, para Luis Garicano, Ciudadanos está sacándole todo el partido posible a sus diez diputados. «Ciudadanos propuso que Esquerra Republicana y Bildu no hicieran falta, pero el presidente dijo que no«. Para él, se trata de un camino de «cortoplacismo», puesto que los apoyos nacionalistas tienen una duración de uno o dos años. «El gobierno está dispuesto a ceder cosas que son para siempre. Pero los separatistas tienen un objetivo a largo plazo, la independencia«, ha añadido. Los nacionalistas «saben donde van y siempre ganan más en cada negociación, nunca ha habido un paso atrás», reclamando más competencias. A cambio de su apoyo, «la tendencia es dramática. No necesariamente a la salida de Cataluña de España sino a la salida de España de Cataluña«, ha señalado. En este contexto, si las concesiones no cesan, «en cuanto vuelvan a dar un golpe como ese no habrá capacidad de reacción».

Cómo nos ve Europa

Esquerra Republicana planteó en el Parlamento Europeo una demanda sobre el derecho de autodeterminación, forzando a los eurodiputados a votar. Como resultado, 447 diputados sobre 600 votaron en contra. «Nadie está a favor porque es algo que se inventó para los territorios coloniales. Nadie quiere ver una Europa en la que estemos separándonos todos de todos. Es una propaganda falsa», ha añadido el vicepresidente del Grupo Renew Europe.

Posibles salidas como Hungría o Polonia

Polonia y Hungría llevan varios años formando regímenes autoritarios cargados de corrupción, mientras que Europa no reaccionaba. En palabras de Garicano, «el Parlamento Europeo lleva 10 años exigiendo que se haga algo y hemos puesto un mecanismo que dice: si no respeta el estado de derecho, le cortamos el dinero». Esta propuesta será votada próximamente. ¿Cuál sería el resultado? Que los fondos de reconstrucción europeos se destinarían a todos los países que conforman la Unión Europea menos Hungría y Polonia. 

¿Qué opinas? ¿Crees que España desaprovechará los fondos de reconstrucción europeos? ¿Cómo deberían ser gestionados? Déjanos tu comentario.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.