fbpx

Francesc Boya: “Todos los territorios que tengan un proyecto de futuro se salvarán”

I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural con Francesc Boya
  • “Propongo a Susana Solís y a Isabel Benjumea reunirnos las tres juntas con la comitiva del reto demográfico europeo”, Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada PSOE
  • “Hay que recuperar la ley del Gobierno que elimina burocracia para los fondos de la UE”, Susana Solís, eurodiputada Ciudadanos

Next Educación celebra el I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural

Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico

“Soy optimista porque, por primera vez, vemos un escenario donde la política se siente interpelada por la despoblación. Con estas políticas, los resultados van a llegar”, ha señalado el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya Alòs, en el I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural, organizado por la escuela de negocios Next Educación, en colaboración con la Diputació de València, Cajamar y el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo. (Evento disponible en formacion.nexteducacion.com). Para ello, “el plan de 130 medidas es una ocasión única para incorporar la conectividad física y digital, servicios esenciales y la creación de oportunidades en el medio rural”.

Según el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, “necesitamos leyes para hacer frente a la desigualdad territorial rural y dar soluciones a la gente”. Además, ha apuntado que “es tiempo de cogobernanza y de colaboración público-privada”. Para Elena Cebrián, Secretaria Autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, “todas las políticas y ayudas deben tener una visión del territorio rural y de las personas”.

Por su parte, el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, ha hecho hincapié en que “estamos en un punto de bifurcación. Hay plataformas y personas que optan por la candidatura política, y otros optan por las soluciones”.

[Descubre el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente]

Fondos Next Generation

En relación a los fondos europeos, “ya se ha iniciado el 82% de los millones previstos por el Gobierno”, ha señalado la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero. Pero, para agilizar la recepción de los mismos, “es necesario sacar del cajón la ley del Gobierno que elimina trabas burocráticas”. Asimismo, ha afirmado que “España va tarde. El problema que tenemos ahora es cómo hacemos que esos 25 mil millones de euros aterricen en la economía real de pymes y pequeñas empresas”.

En este sentido, “no hay una comunicación entre todos los actores de ejecución de los fondos”, ha asegurado Isabel Benjumea, eurodiputada del Partido Popular. “Las pymes no saben cómo se van a repartir los fondos europeos”.

La información en el medio rural

El tratamiento informativo en y hacia la España despoblada es fundamental. “Debemos ser activistas porque nos estamos jugando el futuro de nuestros territorios”, ha afirmado Chema López Juderías, director del Diario de Teruel y representante de la Red de Periodistas Rurales. 

“A veces un video de 50 segundos grabado con un móvil y una nota de prensa sirve para comunicar si hay sensibilidad”, ha comentado el director de La 8 Mediterránea, Javier Blanco. 

A pesar de que, según Isabel Olmos, subdirectora del Levante, “en municipios pequeños no se pueden permitir el lujo de tener personas dedicadas a la comunicación”. Y de que “desde los medios debemos hacer un mea culpa”, ha indicado Arturo Checa, jefe de Valencia en Las Provincias. Porque, en palabras de Campo Vidal, “si cierra un periódico provincial, cierra la provincia porque no hay conversación”. Pues, como ha señalado Ivan Esteve (subdirector informativos À Punt), “la información local es parte de nuestra identidad”.

Soluciones inteligentes para el medio rural con Francesc Boya

El I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural ha congregado a relevantes personajes del mundo de la política nacional, como Francesc Boya, y europea, emprendedores y periodistas. Su objetivo es promover alternativas inteligentes en todas las zonas españolas atacadas por la despoblación. Para ello, Next Educación apuesta por la formación de miles de personas para que sean capaces de transformar sus ecosistemas en territorios rurales inteligentes. Sin duda, la solución para dotar a estos lugares de esperanza y competitividad a través de las herramientas y técnicas más innovadoras. El evento ha tenido lugar en la localidad valenciana de Villar del Arzobispo. Concretamente, en el emblemático edificio de El Patronato.

Entre los emprendedores e impulsores de iniciativas en el territorio rural, han participado Raúl Santos (Zwit), Benigno Lacort (Atenzia), Aquilino Antuña (Comitas), Eduardo Baamonde (Cajamar), Juan José Martínez (Terra d’Art), Davinia Gómez (Nora Norita Nora) y Javier Hernández y Álvaro Pérez (La Clandestilería).

La importancia de la formación

La puesta en marcha de un Territorio Rural Inteligente exige formación de las personas que lo promuevan, lo gestionan y lo desarrollan. En este sentido, la despoblación necesita liderazgo y soluciones que, sumados a los conocimientos formativos, sean capaces de combatir el reto demográfico.

El mundo rural requiere de un modelo económico, digital y sostenible. Solo así podrá romper la desigualdad de oportunidades con las grandes urbes. Y dotarse de las destrezas pertinentes para ser competitivos tanto a nivel nacional como global. Para ello, obtendrás las últimas habilidades, herramientas y técnicas de una serie de áreas fundamentales para revertir el desequilibrio demográfico: la sostenibilidad, la digitalización, la comunicación, el emprendimiento y los negocios, entre otros.

El Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente se adapta a todos los interesados de cualquier especialidad: técnicos, cargos electos, grupos de acción local, emprendedores, funcionarios, etc.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.