fbpx

Frances Boya: “El Reto Demográfico es también un Reto Democrático”

Frances Boya "El reto demográfico es un reto democrático"
  • Susana Solís: “El reto demográfico es la tercera prioridad de la Unión Europea, junto a la transición ecológica y digitalización”

  • Luis Sáez de Jáuregui: “Cada día que pasa, la edad media de España envejece seis horas. Cada cuatro años, España envejece un año”

“El reto demográfico es también un reto democrático”, ha señalado Frances Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en el MITECO, en el Foro Next Educación, celebrado en colaboración con Fundación AXA. Pero no solo en España: “el reto demográfico es la tercera prioridad de la Unión Europea, junto a la transición ecológica y la digitalización”, ha afirmado la eurodiputada por Ciudadanos Susana Solís. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com).

Envejecimiento y consenso político

Sin duda, una de las causas del declive demográfico es la vejez de la población española. Según Luis Sáez de Jáuregui, vicepresidente de Fundación AXA, “la edad media de España envejece seis horas cada día. Cada cuatro años, España envejece un año”. Cifras alarmantes que, para Boya, deben revertirse con “una política pública que corrija las debilidades territoriales, con un plan y un liderazgo político”. Un plan de gobernanza compartida y transversal para todos los ministerios, a los que “hemos puesto esas gafas del reto demográfico para que apliquen esas 130 medidas que les afectan en una parte concreta a cada uno”. En este sentido, “sí es exigible que la política ponga sobre la mesa todas las herramientas que garanticen un futuro y conseguir un consenso razonable entre las fuerzas políticas”. Para ello, desde Europa, como ha indicado Susana Solís, “necesitamos que España nos de un mapeo para saber cuáles son las zonas prioritarias más atacadas por la despoblación. Hablamos de provincias, municipios, comarcas y territorios que tienen una densidad de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, o que han perdido anualmente al menos un 1% de población de 2007 a 2017”.

[¿Necesitas un impulso profesional? Descubre nuestros innovadores programas aquí]

La Unión Europea y el reto demográfico

Precisamente en la Unión Europea, Susana Solís ha asegurado un “cambio de mentalidad” porque “nos hemos dado cuenta que la despoblación no es un problema aislado”. De hecho, por primera vez existe una “vicepresidencia de Reto demográfico y democracia en Europa”, además de “voluntad política y un marco regulatorio con ayudas como los fondos europeos. El escenario perfecto para que actuemos y podamos revertir la situación”.

Propuestas concretas

Entre las propuestas concretas, el Secretario General para el Reto Demográfico ha destacado las “convocatorias específicas por tramos de población para resolver problemas concretos en ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes”. Sin ir más lejos, en el ámbito de la eficiencia energética, “más de mil ayuntamientos la han solicitado”. Además de 200 becas para jóvenes que, mediante el programa Campus Rural, puedan “tener una experiencia para acabar sus estudios en el medio rural e interactuar con empresas y administraciones”. Espacios y sesiones de networking para que “el emprendedor tenga un cierto nivel de acompañamiento frente a la dificultad de iniciar proyectos”. Llamamiento especial al sector privado. En palabras del periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, “cualquier empresa que vuelve a apostar por el territorio rural, no solo genera puestos de trabajo, sino la esperanza de oportunidades”.

Oportunidades y Fondos Europeos

“Estamos en una España de oportunidades”, ha afirmado Luis Sáez de Jáuregui. “Somos uno de los países con mayor capacidad de telecomunicaciones. Hay más fibra en España que en Alemania, Francia e Italia juntas”.

Por su parte, la eurodiputada, ha planteado la “fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas” y la necesidad de gestionar las ayudas económicas. “España es uno de los países que peor ejecuta los fondos. Tenemos una burocracia inmensa. O hacemos algo para simplificar los procesos o estos fondos europeos pueden acabar no cumpliendo las expectativas. Tenemos que saber digerirlos”, ha declarado. Asimismo, ha alertado sobre el riesgo de no atender a la España despoblada. “Hay muchos estudios que establecen un vínculo entre euroescepticismo, votos a populismos y pérdida de población en esas zonas”. El Brexit o los chalecos amarillos en Francia son un ejemplo de ello. 

En definitiva, como ha señalado Campo Vidal, se trata de “una batalla que no podemos perder”. Para ello, es fundamental un “consenso entre administración y sector privado. El mundo rural perdió la industrialización pero ahora no quiere perder la digitalización”.

Next Educación y el reto demográfico

La institución académica continúa con su compromiso con el reto demográfico a través de su Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación. Sin duda, una de las piezas fundamentales para dotar de futuro a la España despoblada es la formación. Puedes consultar nuestros innovadores programas aquí.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.