fbpx

Foro Next Educación ‘Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación’

Foro Next Educación Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación'

Teresa Ribera: “Señorío de Molina es el corazón de la despoblación pero también del liderazgo contra el reto demográfico”

  • Debemos combatir el reto demográfico desde el optimismo y esfuerzo colectivo, sin victimismo”, Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial
  • El problema no es tanto el reto demográfico sino la desigualdad”, Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha

“Señorío de Molina de Aragón es también mi territorio. Y es el corazón de la despoblación porque Guadalajara sufre un gran desequilibrio territorial porque, si eliminamos las capitales de provincia, nos encontramos con municipios densamente poblados y otros muy despoblados.  Castilla-La Mancha ha sido pionera en muchas iniciativas contra la despoblación”, ha declarado la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Foro Next Educación ‘Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación’, organizado por la escuela de negocios Next Educación, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, Ayto. Molina de Aragón y Grupo de Acción Local Molina-Alto Tajo. (Evento disponible en formacion.nexteducacion.com).

Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial

Para la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, “el diagnóstico sobre el reto demográfico está hecho, ahora nos toca actuar”. En este sentido, “los alcaldes rurales son el motor contra la despoblación”. Y “lo que ancla población es el empleo”. Además, ha señalado que “los ciudadanos tienen mucho que decir respecto a la fiscalidad territorial”. Porque el objetivo de revertir el reto demográfico es lograr “que todo el mundo viva donde quiera vivir con una vida digna”.

El problema no es dónde vive la gente, sino que donde viva tenga los mismos derechos. Tenemos muy claro de qué va el reto demográfico”, porque “los movimientos migratorios son la base del problema pero deben contextualizarse”,  ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y “valoro mucho que la vicepresidenta Teresa Ribera y el gobierno termine aprobando un cambio en la política del trasvase del agua Tajo-Segura. No es la política de García-Page, pero sí es un cambio necesario”. También ha reivindicado la pionera Ley de Despoblación impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha.

Asimismo, “Señorío de Molina tiene las capacidades y vocación para revertir el reto demográfico”, ha señalado Teresa Ribera. Y “se ha acabado el olvido e invisibilidad de las zonas despobladas en España y considerar irremediables las tendencias demográficas” porque estamos ante un “reto demográfico pero también democrático, de oportunidades e igualdad”

[¿Necesitas un impulso? Descubre el innovador Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente]

Señorío de Molina reclama fiscalidad diferenciada

“Reclamamos la fiscalidad y legislación diferenciada a las zonas adyacentes a Guadalajara como Teruel y Soria. Nuestra provincia tiene dos realidades, la que está pegada a Madrid y la que no” ha declarado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega. Un encuentro que “demuestra que todas las instituciones están muy decididamente unidas contra la despoblación. Esta es la zona con menor densidad de población”, como ha asegurado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Para el alcalde de la localidad de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes Moreno, “es un día histórico para la igualdad territorial de Molina de Aragón”.

Por su parte, el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, ha recalcado que “hemos conseguido que hoy el foco esté puesto en Señorío de Molina y certificado que es el corazón de la despoblación. El reto demográfico es una batalla de proyectos y, para eso, es fundamental la formación”.

La despoblación desde Europa

Respecto a los fondos europeos como antídoto contra la despoblación, “Europa tiene que entender que debe limitar las trabas burocráticas”, ha señalado Cristina Maestre, eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo. “La despoblación es un reto de toda la Unión Europea, no solo de España. ”, ha añadido la ex eurodiputada por el PP, Pilar Ayuso. Para Sara Bianchi, coordinadora de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa, “la burocracia mata las ayudas, y las ayudas son fundamentales para el empleo. Si no hay empleo no habrá desarrollo ni gente que se vaya a vivir a los medios rurales”.

El papel de la administración local

En este sentido, “hay particularidades en cada CCAA porque la realidad es distinta”, ha asegurado José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. En Galicia, por ejemplo, prima “el envejecimiento, la despoblación del mañana”, ha indicado Jacobo Rey, director de dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia. Asimismo, es fundamental “centrarse en programas de emprendimiento rural”, como ha indicado el Comisionado de despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

Para el alcalde de Alcañiz (Teruel), Ignacio Urquizu, “lo que hay que descentralizar es el conocimiento. Hay que apostar que las universidades estén en sitios pequeños”. Además, “hay que estimular a la gente que vive en el territorio”, como ha señalado Jesús Alba, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y alcalde de Checa.

La comunicación rural

Comunicar desde lo rural es primordial porque “los medios tienen una capacidad importante de influir en la agenda política”, ha afirmado el periodista Aurelio Medel. Para Chema López Juderías, director del Diario de Teruel y representante de la Red de Periodistas Rurales “se está frivolizando sobre la despoblación porque parece que todos los territorios están despoblados”. Pero “falta pedagogía, falta explicación”, según el periodista Miguel Ángel Aguilar. Porque “lo que no sale en los medios cae en el olvido y los pueblos llevan demasiado tiempo en el olvido”, ha añadido Silvia Barraca, periodista de TVE.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.