fbpx

Fincas abandonadas como foco de incendios, a debate en el Foro Next Educación

Fincas-Abandonadas-Foro-Next-Registradores

«Las fincas abandonadas en la mayoría de la superficie son uno de los principales problemas. El otro es, que las que sí están inscritas, los datos están desactualizados», ha expuesto Inés Santé, Directora General de Desenvolvemento y de la Axencia Galega de  Desenvolvemento Rural.  Asimismo, “el valor económico que pueda alcanzar una parcela determina la actualización en el registro”, según María Emilia Adán, Decana Presidenta del Colegio Nacional de Registradores de España. 

Las fincas abandonadas a contra reloj biológico

El riesgo de las fincas sin registrar

En el foro El Riesgo de las Fincas sin Registrar’ en colaboración con el Colegio Nacional de Registradores de España, la Presidenta del Colegio Nacional de Registradores ha asegurado que “muchas veces las parcelas sí están inscritas pero no se ha cuidado el mantenimiento sucesivo o los herederos no pasan la titularidad a su nombre. Incluso, las fincas abandonadas son un foco de incendios”. En conversación con el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, ha añadido que “vamos contra el reloj biológico”. (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com)

Respecto a la situación actual, en Galicia no hay constancia del dato exacto de fincas abandonadas. Pero, Inés Santé ha asegurado que “ hay muchas más de 300 mil parcelas que no sabemos de quién son”.  En este sentido, “si una finca no se cuida y provoca un incendio debe tener responsabilidades” ha afirmado María Emilia Adán. De este modo, hay que ver la titularidad exacta porque existe un responsable de la finca. Para ella, “hay una función social de la propiedad, que reclama unos derechos y unas obligaciones”.

Ley de Recuperación de la Tierra Agraria

Con el foco en la Comunidad autónoma de Galicia, Inés Santé ha señalado que “existe una Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia que puede investigar la propiedad de las parcelas rústicas”. Además, Santé ha afirmado que “prácticamente no hay parcelas inscritas al registro de la propiedad fuera de zonas de mayor concentración o interés”. Esta ley entró en vigor el 22 de mayo de 2021 y, gracias a ella y a los distintos instrumentos que la conforman para su amparo, se están movilizando más de 9.300 hectáreas en toda Galicia. 

Por otra parte, ha hecho especial hincapié en la existencia de dos problemas. En primer lugar, “que la mayoría de fincas no están inscritas en la mayoría de la superficie”. Y, en segundo lugar, “que las que sí están registradas los datos están desactualizados”.

Las fincas abandonadas y su valor económico

El valor económico que pueda alcanzar una parcela depende de su actualización en el registro. La Decana ha expuesto que “la energía eólica o solar ha conseguido que en zonas despobladas, el suelo tenga más valor, y esté más regularizado”. Por otro lado, al parecer de Inés Santé, “hay que pensar nuevas soluciones y actuar ya. Por el contrario, se corre el riesgo de que la situación empeore y sea difícil encontrar a los propietarios y poner en valor esas tierras”.

Para actuar frente a los incendios, María Emilia Adán ha explicado el proyecto geoportal de emergencias que “permite conocer qué fincas van a estar afectadas por el incendio”. Y ha asegurado que “el Registro de la Propiedad protege al propietario advirtiéndole de todas las operaciones que se van a realizar sobre su finca”. Por otro lado, según el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, “existen entidades firmes en la España rural, como los registros, que garantizan una legalidad. Esto hace que exista un flujo de entrada en la España despoblada”.

Compromiso Next Educación

Next Educación continúa apostando por combatir el fenómeno de la despoblación. Para ello, cuenta con una Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación. Además, dispone de un innovador Diplomado en Territorio Rural Inteligente cuyo objetivo es formar al entorno rural.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.