fbpx

Estrategias leader y fondos Next Generation en el Foro Next Educación

Estrategias Leader y Fondos Next Generation en el Foro Next Educación

“Las estrategias leader parte de conocer la identidad del territorio, analizarlo, detectar debilidades y fortalezas y, a partir de ahí, construir hacia dónde queremos llegar”, ha asegurado el Jorge F. Caleya, socio fundador de Zwit Project, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación (Foro disponible en formacion.nexteducacion.com). En este sentido, un Territorio Rural Inteligente “es innovación y emprendimiento, pero también formación y comunicación”, por lo que “es necesario trabajar con un modelo integral que permita confeccionarlo”, ha añadido.

Las estrategias leader, claves para el desarrollo rural con el apoyo de los Next Generation

Desde Bruselas, el experto senior de la Asociación Europea de Información sobre Desarrollo Local, Serafín Pazos, ha señalado que “con las ayudas y fondos procedentes de Europa, el mundo rural puede dar un salto competitivo”. Asimismo, ha reclamado la necesidad de “mejorar los procedimientos para que esos fondos Next Generation aterricen en los territorios” debido a la dificultad que suponen “las peculiaridades que existen en cada uno de ellos». Aunque, como ha indicado Jorge F. Caleya “la iniciativa privada es la que debe generar el desarrollo. Sin embargo, el gran inversor en el medio rural es la administración pública”.

El papel de los Grupos de Acción Local

“El objetivo de este foro es buscar nuevas perspectivas de desarrollo para los grupos de acción local”, ha señalado el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación. Para ello, según el Experto senior de la Asociación Europea de Información sobre Desarrollo Local, “la vinculación y el solapamiento de la transición energética, las ciencias del medio natural, desarrollo de la industria y la cultura entre las propuestas de España de Next Generation junto con las propuestas de Feder y otros, significa para los grupos de acción local oportunidades de obtener financiación de diferentes formas”.

El concepto de Territorio Rural Inteligente

«Un Territorio Rural Inteligente debe tener conectividad y ser autosostenible, y esto es posible a través de instalaciones fotovoltaicas en viviendas, escuelas, bibliotecas o campos creando Comunidades Energéticas Locales (CEL)«, ha expuesto Iago Campo, creador de Celver, entidad especializada en CEL. Para ponernos en contexto, «una Comunidad Energética Local permite al territorio ser autosuficiente y sostenible. Pero estas instalaciones deben realizarse de manera adaptada a cada territorio y con profesionales que vivan ahí». Una de las alternativas más eficaces es la energía fotovoltaica gracias a que “la energía solar ha pasado a ser un 80% más barata, lo que facilita la instalación fotovoltaica y la confección de las CEL, además de las condiciones de sol y viento en la península ibérica«.

La formación como pilar fundamental

En este sentido, en palabras de Jorge Caleya, «para dotar de oportunidades al mundo rural es necesario la participación ciudadana, conocimiento de las posibilidades que ofrece la formación, por eso es importante el Diplomado en Territorio Rural Inteligente de Next Educación», el cual puede cursarse de manera gratuita escribiendo a info@nexteducacion.com. Porque, como él mismo ha declarado, “una de las claves esenciales para la conversión es el conocimiento de las nuevas tecnologías y la digitalización a través de empresas que aportan formación en este aspecto como es Next Educación”. Asimismo, en la actualidad “existe un interés por saber y adquirir conocimiento”, ha añadido Campo Vidal. “Para ello, los grupos de acción local son ideales para desarrollar proyectos, para ayudar a los ayuntamientos y junto con las diputaciones”.

Ayudas desde Europa para la implementación de las estrategias leader

Para poder llevar a cabo estos proyectos disponemos de diferentes paquetes de ayudas como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) o los Fondos Next Generation, entre otros. Iago Campo ha indicado que “las comunidades energéticas son una gran oportunidad de transición energética y ahora aún más por las ayudas de la Unión Europea y que canaliza en España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Con esas ayudas podemos rentabilizar mucho antes la instalación fotovoltaica”. Además, ha añadido que “existen convocatorias anuales para dar oportunidad y poder optar a recibir una subvención por sus proyectos energéticos”. Una de las principales razones es que  “la comisión europea promueve con énfasis estas alternativas porque transmiten al territorio ser autosuficiente y sostenible” En este sentido, la energía social ha pasado a ser un 80% más barata, facilitando la inclusión. Iago Campo ha considerado que es una “oportunidad en la Península Ibérica por el sol”. Pero lo verdaderamente importante es que “las instalaciones se hagan de manera correcta, es decir, de manera personalizada y adaptada al territorio para que se vuelva inteligente”. 

Next Educación y su compromiso con la España Despoblada

Manuel Campo Vidal ha concluido el Foro señalando que “estamos en un tiempo decisivo, de oportunidades y hay que vencer la exigencia”. Para ello, las estrategias leader son clave. Y, por ello, “Next Educación continúa apostando por la lucha contra la despoblación a través del análisis y la formación”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.