fbpx

Eslóganes políticos creativos

Eslóganes políticos en las campañas electorales

Los eslóganes políticos nos dan mucha información de cómo los partidos políticos tratan de comunicarse con sus electores. Cada cita electoral, tenemos una oportunidad magnífica para el análisis y reflexión de los diferentes factores de la comunicación política. Muchos de ellos, optan por la creatividad y originalidad, incluso humor, para captar la atención y lanzar un mensaje.

Eslóganes políticos originales y creativos en campañas electorales

Los eslóganes son frases cortas y memorables que se utilizan en las campañas electorales para comunicar un mensaje importante de manera clara y concisa. Estas frases suelen ser pegadizas y fáciles de recordar, lo que las convierte en una herramienta poderosa para llamar la atención de los votantes y transmitir un mensaje clave de la campaña.

Más Madrid, PSOE y Partido Regionalista de Cantabria

En primer lugar, Rita Maestre, quien se postula para la alcaldía de Madrid. La actual portavoz de Más Madrid ha comenzado la campaña con «Lo va a hacer Rita». Usa en un tono cómico la popular expresión española para llamar la atención del votante. 

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria presenta al que actualmente es el director de transportes y telecomunicaciones de Cantabria, Felipe Piña, para la alcaldía de Santander, y lo hace bajo el eslogan: «Santander necesita Piña».

Uno de los más polémicos ha sido el candidato a Granada por el PSOE y actual alcalde de la ciudad andaluza, Francisco Cuenca: «Cuenca pone el mundo mirando a Granada». Este mensaje ha tenido muchas críticas populares debido a su carácter sexual y soez del eslogan. También en el Partido Socialista, Clara Martín, candidata a la alcaldía de Segovia, ha optado por hacer referencia al popular tema de Shakira con Bizarrap: «Clara-mente comprometida con Segovia». Idea ya utilizada por el político argentino Maciel Balduzzi para las elecciones de la región argentina de Córdoba: «Clara-mente tiene ideas buenas, clara-mente son de las buenas». 

¿Malos resultados para los eslóganes políticos con humor?

En 2015, la formación política Vox se presentaba por primera vez a las elecciones municipales y lo hacía con Ignacio Nogueras como candidato a la alcaldía de Granada. Vox decidió usar un eslogan cómico para su primera campaña: «Vota a Nogueras…Que no te enteras». La clave en humor no le resultó efectiva en esa ocasión al partido presidido por Santiago Abascal que no consiguió ningún concejal en esas elecciones.

Asimismo, el eslogan usado por el candidato de Ciudadanos a las últimas elecciones del municipio de Madrid, Edmundo Bal, también optó por realizar un juego de palabras para su eslogan: «Madrileños por Edmundo», jugando con el famoso programa de televisión «Madrileños por el mundo». En este caso, tampoco resulto efectivo ya que el candidato logró un 3,4% de los votos. 

El Partido Popular, por su parte, prueba suerte una vez más con los juegos de palabras, tras el fracaso de Ignacio Cabezón en Nera bajo el eslogan: «Con cabeza y corazón… ¡Vota Ignacio Cabezón!». En este caso se trata de Adrián Casabó, candidato en Villarreal, con el eslogan en valenciano: «Si es de casa, bó». La traducción sería: «Si es de casa, bueno». 

¿Te interesa la Comunicación Política?

En la escuela de negocios Next Educación te invitamos a descubrir todos los factores de la comunicación política, como el de elección de eslóganes en una campaña electoral. En el Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada te especializarás como experto en Comunicación PolíticaDirector de Comunicación o portavoz de organizaciones e instituciones de carácter político. Aprenderás a dominar los aspectos esenciales que comprenden los distintos ámbitos de la Comunicación y el uso de las nuevas tecnologías de la Analítica de Datos y el Marketing. La excelencia de este máster viene de la mano de su claustro, formado por un equipo de expertos en activo, tanto en el ámbito político como en el de la Comunicación. 

Además, si necesitas asesoramiento académico, puedes reservar una sesión de mentoring gratuita.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.