fbpx

‘Empuéblate’: una apuesta clara por la España rural

Empuéblate: soluciones para la España Rural

Empuéblate se ha convertido en un centro de referencia en la lucha contra la despoblación. Este encuentro, organizado por Eurocaja Rural con la colaboración de Next Educación y celebrado en Toledo, ha estado a la altura de su principal objetivo: buscar y aportar soluciones a la España rural.

‘Empuéblate’: soluciones para la España rural

«En este momento los objetivos son el tener pirámides poblacionales que estén equilibradas y nos permita tener la población de nuestros pueblos en una situación correcta«, ha señalado el Secretario General para el Reto Demográfico, Francés Boya, en la clausura. Para ello, «el trabajo común, el consenso y la ilusión de esos alcaldes que quieren revivir sus pueblos son las claves«. Además, ha declarado que «está cambiando el relato. El medio rural español no es un espacio que no importa, es el espacio que está en el centro del escenario«. Principalmente, «porque es donde podemos combatir los grandes problemas medioambientales que tiene europa y la humanidad«.

El acto ha sido conducido por el periodista Manuel Campo Vidal. El también presidente de Next Educación, ha recalcado la «insostenibilidad» que supone que «el 80% de los ciudadanos vivamos en el 20% del territorio, es una herida que tenemos que resolver«.

Sostenibilidad rural

Otro de los puntos clave de Empuéblate ha sido el componente medioambiental en los territorios rurales. En este sentido, la Eurodiputada en el Grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo, Susana Solís ha asegurado que «España puede ser una potencia en biogas y biomasa. Hay que usar esos recursos para hacer energía renovable«. Una necesidad que se acentúa en la actualidad debido a la crisis energética global. De hecho, la diputada del Partido Popular, Milagros Marcos, ha alertado que «regar una hectárea cuesta 4 veces más con energía solar de lo que costaba hace un año«. Como consecuencia, «con menos de 35 años solo hay un 4% de agricultores. La mayoría tiene más de 60 años, esto va vinculado a la rentabilidad«.

Otra visión de la España rural

«No tenemos que intentar cambiar los pueblos a ciudades, pero si que hay que cambiar esa mentalidad de que el pueblo es lo pasado y la ciudad es lo moderno» Guzmán Gómez, Diputado provincial y Alcalde de Medina del Campo. Además, se ha hecho especial hincapié sobre la percepción rural. En palabras de Campo Vidal «hemos hablado de la cultura del fracaso, el que se iba triunfaba, el que se quedaba había fracasado. Está cambiando ese concepto de éxito en el mundo rural«.

Sin duda, un aspecto moral fundamental que contrasta con la cruda realidad de las zonas despobladas. En palabras del presidente de ‘Rumbo Rural’, Enrique Collada, «en el Alto Tajo la especie en peligro de extinción es el ser de humano«.

Optimismo y compromiso contra la despoblación

Para Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), «hemos conseguido que el reto demográfico esté en las agendas de los gobiernos a todos los niveles». Tanto es así que, según el presidente de la Diputación de Zamora, Álvaro Gutiérrez, «estamos obligados para facilitar que las personas vivan allí donde desean. A que tengan todas las igualdades y condiciones que tienen las ciudades».

Por su parte, el director de Eurocaja Rural ha reafirmado su compromiso institucional. «Si nos vamos estamos incumpliendo la misión que nuestros estatutos nos marcaron. Traicionaríamos nuestra función social».

Next Educación y la despoblación

En Next Educación continuamos apostando por la España Despoblada. A través de la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación, nos comprometemos a la lucha por la igualdad de oportunidades en la España rural. Para ello, estudiamos anualmente la percepción de la situación de la despoblación. Asimismo, aportamos nuestros conocimientos educativos mediante el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente. Un programa académico innovador cuyo objetivo es dotar a las zonas rurales de los conocimientos y habilidades necesarias para conformar ecosistemas inteligentes. Y, por tanto, poder disponer de las mismas oportunidades que las grandes urbes.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.