fbpx

El sector turístico español sigue creciendo pese a las previsiones de ralentización

plaza-españa-sevilla

La incertidumbre del Brexit y la recuperación de turistas por parte de países como Túnez o Turquía llevaban a prever un descenso del sector turístico español, pero el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo espera un nuevo crecimiento de llegadas en el segundo trimestre de 2019.

Las previsiones para el sector turístico español en este 2019 eran de desaceleración con respecto al crecimiento continuado que se ha vivido en los últimos años. Por primera vez en diez años, la actividad económica del turismo (2%) crecía en 2018 por debajo de la economía española (2,5%) y la tendencia continuaría en los siguientes meses.

El motivo principal de la ralentización para unos y de normalización para otros del turismo es la recuperación de los países competidores del Mediterráneo como Túnez o Turquía en los que la situación política parece haberse estabilizado tras unos años complicados, lo que ha permitido que recuperen 12 millones de turistas en este periodo.

La previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea es el segundo motivo de esta desaceleración, puesto que el país anglosajón es del que más turistas recibe España. Por ello, expertos señalan que este verano podría ser una temporada catastrófica tras los récords alcanzados en años anteriores.

[Quizás te interese: Máster en Inteligencia Turística. Gestión y Competitividad Internacional]

Sin embargo, según datos del último Boletín de Coyuntura Turística elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España prevé recibir 25,5 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, de abril a junio. Esto supone un crecimiento del 8,9% en las llegadas.

La ministra en funciones, Reyes Maroto, ha señalado que las series ciclo-tendencia de llegadas de turistas, gasto y pernoctaciones hoteleras están atravesando una fase de crecimiento tras un periodo de desaceleración. Así, en el primer semestre del año se alcanzarían los 39,7 millones de visitantes extranjeros, un 7% más que en la primera mitad de 2018.

[Quizás te interese: Máster en Marketing Turístico]

Las causas de este crecimiento, según el comunicado emitido por el Ministerio, estarían en el retraso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prorrogada hasta finales de octubre, y al plan de contingencia aplicado para preservar el normal desarrollo de los «flujos comerciales y de los intereses económicos» de España.

2018 fue el sexto año consecutivo de España con récord de llegadas de turistas internacionales, con 82,77 millones de viajeros. Esta cota estuvo alimentada durante años por el desvío de millones de turistas por la inestabilidad en algunos destinos rivales del Mediterráneo.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.