fbpx

El ministro Manuel Castells: “Vamos hacia un modelo humanamente superior»

Primeras declaraciones de Manuel Castells en la crisis del Covid19

El ministro de Universidades de España, Manuel Castells, que también ha sido presidente del Consejo Académico de Next Educación desde su fundación, ha dado sus primeras declaraciones a María Rey, en Telemadrid.

Solo si tenemos otros valores podremos superar la crisis económica” que está provocando la pandemia del coronavirus. En declaraciones a la periodista María Rey, conductora del espacio informativo de Telemadrid 120 Minutos -en la primera entrevista que concede tras decretarse el confinamiento de la población- el ministro de Universidades ha dicho que “aunque tengamos que pasar por una crisis económica, probablemente, vamos hacia un modelo humanamente superior, porque estamos reconstruyendo nuestra capacidad de vivir”. Solo podremos salir de la crisis económica, considera el reconocido experto internacional, si tenemos “otros valores” y “trabajamos juntos”, lejos del efecto negativo de “criticas, reproches o discusiones”.

El titular de Universidades no considera probable que se reanuden las clases universitarias el próximo mes de mayo, dejando en manos de las instituciones académicas la última decisión. Pero ha asegurado que “nadie perderá el curso”.

Durante su intervención en el programa 120 Minutos de la cadena autonómica, el ministro, que es presidente del Consejo Académico de Next Educación, ha apelado al ejercicio del periodismo profesional como un medio “absolutamente esencial” para combatir “con información adecuada y contrastada” el miedo, la desconfianza y la incertidumbre” que, en parte, están generando las redes sociales lanzando fakenews, bulos y “desestabilización psicológica e institucional”. 

“Estamos ante un problema muy serio”, ha respondido el ministro a la periodista María Rey en relación a la creciente amenaza que suponen las fakenews, descartando la existencia de “un centro que intente desorganizar el mundo”. En cambio, Manuel Castells ha admitido que hay cuentas de robots capaces de propagar cientos de miles de mensajes en pocos segundos, a partir de una noticia falsa. Por eso, el autor de La Era de la Información apela al criterio y la certidumbre que puede transmitir el conjunto de la sociedad civil, como el mejor sistema para superar una situación “totalmente desconocida e inédita”.

Si se certifica una “enorme catástrofe económica en Estados Unidos, después de la crisis sanitaria, ha declarado el prestigioso sociólogo, “entraremos en una recesión profunda de la economía mundial”, que puede modificar la situación de numerosos países durante mucho tiempo.

El equipo sanitario de la Casa Blanca proyecta entre 100.000 y 200.000 mil muertos en los próximos tres meses, ha revelado Castells, para indicar que la tasa de contagios está subiendo muy rápidamente como consecuencia de que la Presidencia se dio cuenta “demasiado tarde” y a que muchos estados han sido “bastante irresponsables” a la hora de establecer medidas de confinamiento de manera más rápida. Entre 35 y 40 millones de norteamericanos no tienen ninguna cobertura médica, ha dicho Castells para concluir que “la no cobertura pública en temas fundamentales como la sanidad conduce a una catástrofe para todo el mundo y no solo para los pobres”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.