fbpx

“El Big Data es clave en la estrategia de salud digital de España”

Jornada sobre Salud Digital con Fundación Instituto Roche

Jornada ‘Configurando la Medicina del Futuro: necesidades formativas en Medicina Personalizada de Precisión’ con Fundación Instituto Roche

En la estrategia de salud digital española, «el Big Data es clave«, ha señalado Celia Gómez González. La Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha hecho hincapié en la explotación de datos masivos. «El Big Data es fundamental para poder abordar los procesos clínicos; para poder experimentar, probar y acercarnos a nuevos medicamentos«, ha indicado. Además de «a distintas y nuevas formas de tratar enfermedades«. En este sentido, “la salud digital ya no es sólo una herramienta, es una estrategia básica para el sistema nacional de salud”, ha añadido. Lo ha hecho en la Jornada ‘Configurando la Medicina del Futuro: necesidades formativas en Medicina Personalizada de Precisión’, celebrado en colaboración con la Fundación Instituto Roche. (Ver en formacion.nexteducacion.com).

La medicina personalizada, fundamental en la salud digital

“La medicina personalizada tiene que pasar a formar parte de ese currículum básico en las facultades de medicina”, ha indicado la propia Directora General. Para ello, cobra vital importancia la transformación digital. Tanto es así que “ahora, con la salud digital estamos empezando a dar pasos en el sentido de que tenemos información 360 º en relación con una persona, y ese es el verdadero potencial de la medicina de precisión”, ha asegurado Fernando Martín Sánchez, profesor de Investigación en Informática Biomédica. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, “hay que perderle miedo a los datos”, ha añadido Carlos López-Otín, porque, como ha señalado Federico Plaza, “los datos pueden salvar vidas”.

[Te puede interesar: Posgrado en Transformación Digital]

La salud digital en las facultades

Según el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz, “tenemos un déficit formativo en lo que se refiere a medicina personalizada de precisión”. Para él, en tres niveles. Primero, a nivel de “formación de grado, en los planes de estudio”. Segundo, en especialidades y “formación de posgrado”. Y tercero, que “en España somos el único país de Europa que no tiene reconocidas la especialidad de genética clínica en sus hospitales”.

Como alternativas, “la medicina especializada de precisión debe ser multidisciplinar”, ha señalado el Vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza. En términos formativos, es necesario un “cambio de los programas educativos en las facultades de medicina. Hay que interpretar los datos y entenderlos con una mirada humana”, ha indicado Carlos López-Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. En este sentido, “la genética clínica y la medicina de precisión deben ser una formación troncal”, ha afirmado Juan Cruz.

Posibles inconvenientes en la aplicación de la medicina personalizada

Para poder llevar a cabo esta disciplina, los especialistas sanitarios disponen de “dos herramientas claves: la historia clínica y los sistemas de soporte a la decisión”. Esto ya existe, pero es fundamental que “los profesionales sanitarios lo conozcan y lo practiquen”, ha indicado Fernando Martín Sánchez.

Respecto a las posibles barreras que se pueden encontrar en su aplicación. Según Juan Cruz, “existe una barrera tecnológica en la que necesitamos que todos los profesionales tengan acceso a la mejor tecnología posible y eso incluye conocimiento para utilizar datos”. Asimismo, es primordial trabajar la “formación, tener en cuenta la legislación, e incorporar al paciente en la decisión”.

En definitiva, como ha asegurado Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, se trata de “una cuestión muy compleja pero, a su vez, muy esperanzadora, que nos inspira para saber hacia dónde queremos ir”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.