fbpx

El doctor Jesús Sánchez Martos: «La salud pública tiene que estar centralizada»

El doctor Jesús Sánchez Martos en Foro Next "La batalla contra el coronavirus"

La primera edición del Foro #NextBatallaCoronavirus ha contado con el doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud, que ha resuelto algunas de las inquietudes planteadas por los usuarios en relación al coronavirus. 

Tras destacar que la mejor fortaleza de España para luchar contra la pandemia es que “tenemos el mejor sistema sanitario del mundo” y los mejores profesionales, que “se están jugando la vida”, el doctor Jesús Sánchez Martos ha declarado en el Foro de Next Educación “La batalla contra el coronavirus” dirigido por Manuel Campo Vidal, para pedir a la Unión Europea que “tome el mando” para dirigir a todos los países, porque «estamos globalizados y los virus no entienden de fronteras”. Ángela Merkel y los principales estados tienen que exigir que “la vacuna llegue a todos los países”, en especial, a los que tienen menos recursos, ha subrayado.

“Traslado mis condolencias a los familiares de las víctimas”, ha manifestado. “Esta es una enfermedad entre leve y moderada porque contagia muchísimo – quizás supera al sarampión- pero en la clínica en el 80% de los casos se supera de forma espontánea”. En su opinión, ningún país ha actuado a tiempo, pero las autoridades españolas no debieron autorizar las manifestaciones del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, porque fue “la explosión de los casos de coronavirus y neumonías de Madrid”.

“La salud publica tiene que estar centralizada”, ha respondido Sánchez Martos cuando el periodista Manuel Campo Vidal ha indicado si es conveniente que “la sanidad publica actúe “de una sola mano”. “La salud publica no entiende de democracia, no se puede votar, tiene que estar centralizada en un mando único en el Ministerio de Sanidad. Saldremos fortalecidos porque ese debate de que la salud publica no esté en manos de las comunidades».

El catedrático de Educación para la Salud ha elogiado la solidaridad de los ciudadanos que aplauden cada día a los profesionales que atienden las necesidades de la población y se ha referido al coronavirus como “la enfermedad de la crueldad” porque “los enfermos mueren solos, sin sus familias: “La gente quiere morir agarrando la mano de su hijo. Y te marchas en esa soledad en la que no tienes a tus nietos. Estás solo. Es cruel porque no puedes estar en el tanatorio, ni invitar a tus amigos a que te despidan. Es muy triste enterrar a quien no puedes dar un abrazo”.

Este especialista en Educación para la Salud ha insistido en que saldremos reforzados como sociedad, en sanidad y asuntos sociales. Y ha pedido a las familias que lleven a casa al abuelo que está solo, que se atienda a los vecinos de mayor edad o con mayor dificultad, que se empleen tecnologías como Skype para hablar con las personas mayores y no se caiga en las recomendaciones sobre salud y alimentación que hacen algunos “oportunistas” para sacar provecho.

Tras elogiar la ayuda que están prestando los medios de comunicación, el doctor Sánchez Martos ha calificado de “valiente” al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por hacer que las televisiones de los hospitales sean gratuitas. Durante su conversación con el presidente de Next Educación, también ha adelantado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a autorizar en breve a las farmacias para que puedan hacer el gel hidroalcohólico mediante fórmula magistral, reduciendo así el coste del producto al máximo.

La mejor manera de combatir el virus, en su opinión, es lavarse las manos varios minutos con agua y jabón, en especial, entre los dedos índice y pulgar, sin olvidar un buen secado; una medida a repetir siempre tras usar el baño, salir a la calle o antes y después de comer.

El periodista Manuel Campo Vidal ha subrayado que faltan mascarillas y que, incluso, alguna doctora le ha enviado una fotografía en la que se protege con una bolsa de plástico. El doctor Sánchez Martos ha dicho que los chinos, que ya han alcanzado el contagio cero, «se merecen un aplauso de todos” porque nos enviarán en breve 5 millones de mascarillas.

El catedrático cree que debe hacerse “mejor control” de las residencias de ancianos y recomienda que se hagan test rápidos para atender cuanto antes a los casos positivos y ha defendido la actuación de los políticos que se fundamenta en el análisis y las recomendaciones de los técnicos.

En relación a la vacuna contra el coronavirus, considera que está “a punto de lograrse”, aunque no llegará hasta dentro de unos cinco meses. En su opinión, es efectivo el uso que hace España de antivirales e hidrocloroquina -fármaco contrala malaria y el paludismo-, porque el antiviral impide que el virus se replique y, por tanto, frena el contagio: “En 20 días veremos que la curva de casos diagnosticados va a descender”. “No es un tratamiento curativo, sino paliativo” para evitar complicaciones de la enfermedad, ha dicho.

Sánchez Martos ha insistido en desmentir bulos como que las mascotas contagian: “Ya matamos a Excalibur de forma incorrecta”, ha recordado en referencia al perro de la enfermera española que sufrió el virus del Ébola.

¿Quieres volver a ver este Foro Next? Pincha aquí. 

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.