fbpx

Diez pasos para preparar la presentación del TFM

presentacion

Durante las próximas semanas los alumnos de Next Educación tendrán que defender sus Trabajos de Fin de Máster ante el tribunal. Te contamos cómo preparar la presentación del TFM en diez pasos.

El curso académico 2018/2019 está a punto de finalizar para todos los alumnos de Next Educación. Los exámenes y los trabajos ya han quedado atrás y ahora solo queda preparar la presentación del TFM para defenderlo ante el tribunal en los próximos días.

Independientemente de su máster, los alumnos de Next han recibido durante todo el año clases de Comunicación con profesionales del sector, que también les han enseñado cómo hacer presentaciones eficaces. No obstante, recordaremos algunos de los pasos más importantes a seguir a la hora de preparar la exposición.

  1. En primer lugar, reúne toda la información que tengas sobre la presentación: el lugar donde se realizará, el tiempo del que dispones, la hora a la que debes estar, si puedes llevar o no Power Point… Conocer estos datos te evitará imprevistos y hará que te sientas más seguro.
  2. Establece cuáles son los puntos más relevantes de tu trabajo. Ten en cuenta que es imposible contar todo lo que has reflejado por escrito en 20 minutos. Además, el tribunal ya se habrá leído el trabajo, por lo que no es necesario explicar cada uno de los epígrafes, solo los más destacados.
  3. Una vez definidas las ideas principales puedes empezar a hacer la presentación de Power Point. En ella debe aparecer lo esencial. No abuses de diapositivas ni de efectos visuales. Una de las reglas que mejor funciona es que no haya más de una diapositiva por minuto.
  4. En ese Power Point debes usar una plantilla adecuada, la misma para todas las diapositivas. Si tienes posibilidad de utilizar un modelo con identidad corporativa o uno con colores neutros úsalo.
  5. Cuida tu comunicación no verbal. Esta puede definir si la audiencia centra la atención en el contenido o en ti. Trata de no balancearte y mueve las manos con naturalidad.
  6. Mira a tu audiencia. En ningún caso mires al suelo ni continuamente a la pantalla en la que se esté proyectando tu presentación.
  7. No leas el Power Point. Este debe servirte de guión de referencia, pero eso no se traduce en que tengas que recitar todos los datos que hayas puesto, simplemente, explícalos.
  8. Prepara bien el primer y el último minuto. Destaca la idea principal en ambos momentos y distribuye la información más densa a lo largo del resto de la exposición.
  9. Ensaya varias veces la presentación en los días previos a la defensa con un cronómetro para controlar el tiempo y ajustarte a él.
  10. Por último, descansa la noche de antes y confía en que una buena preparación será sinónimo de éxito.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.