fbpx

“Con la caída de Thomas Cook muere el modelo de turismo tradicional”

Thomas Cook - IV Congreso de Inteligencia Turística de Málaga
  • Francisco Moreno, director del Máster en Marketing Turístico de Next Educación y director de Comunicación del Lopesan Hotel Group, ha impartido la ponencia “La transformación del Turismo y el fin del modelo offline: el caso de Thomas Cook” en el IV Congreso de Inteligencia Turística de Málaga organizado por Next International Business School y el Instituto de Estudios Cajasol.
  • También han participado en la inauguración de esta jornada Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Antonio Pulido, presidente del Instituto de Estudios Cajasol; Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación; y Francisco García Pascual, vicerrector de la Universitat de Lleida.

Málaga, 8 de octubre de 2019. “Lo que supuso en 2008 la caída de Lehman Brothers para el sector financiero es lo que ha supuesto este 23 de septiembre la caída de Thomas Cook para el sector turístico, con la que ha muerto el modelo de turismo tradicional”. Así se ha referido a la quiebra del gran touroperador británico Francisco Moreno, director de Next Educación y director de Comunicación del grupo hotelero Lopesan, en el IV Congreso de Inteligencia Turística de Málaga.

Con este hito comienza una época de cambios para la actividad turística, ha explicado, en la que los datos y la Inteligencia Turística serán determinantes para la subsistencia de un sector que genera cada año en España casi 90 mil millones de dólares: “Con esta transformación que va a cambiarlo todo hay que medir la capacidad que tenemos a través del Big Data, no solo para conocer al cliente que viene a nuestro establecimiento sino para identificar la manera en que hacerle feliz”.

La puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas debe adaptarse a un modelo turístico que, como ha afirmado Francisco García Pascual, vicerrector de la Universitat de Lleida, está basado en la globalización, la fragmentación y la masificación. Precisamente, este último punto es una de las principales preocupaciones de quienes se mueven en el sector y, para combatirlo, el doctor en Geografía cree que “es fundamental la voluntad política y el apoyo social”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que ha participado en la inauguración de esta jornada celebrada en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, ha señalado, además, un nuevo reto al que se enfrenta el área que tiene que ver con la sostenibilidad. “El turismo creciente debe ser compatible con la calidad medioambiental. Aquellos países responsables tendrán una mejor respuesta en una demanda cada vez más cualificada e inteligente. La educación y la sensibilidad son la clave para ello”, ha mencionado.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente del Instituto de Estudios Cajasol, ha insistido en la necesidad de “adelantarnos a la oferta y conocer la demanda turística” para hacer frente a todos estos retos, haciendo especial referencia a Andalucía, donde el Turismo representa el 15% del PIB.

Finalmente, y en la misma línea que De la Torre, el periodista y presidente de Next Educación Manuel Campo Vidal ha indicado que para que el Turismo continúe siendo el principal motor económico de España no solo hay que aumentar el número de turistas sino también la calidad de estos.

Sobre el IV Congreso de Inteligencia Turística

El IV Congreso Internacional de Inteligencia Turística, celebrado en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, ha congregado a expertos de primer nivel del sector turístico que están trabajando en las áreas más innovadoras y pioneras para su desarrollo. Se han abordado y debatido las últimas novedades del sector como la quiebra del touroperador Thomas Cook, la “turismofobia” y la utilidad de los datos en la transformación de los destinos turísticos.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.