fbpx

Canales de comunicación de las instituciones europeas

Los-canales-de-comunicacion-de-las-instituciones-europeas

Una de las grandes cuestiones que nos planteamos a la hora de realizar comunicación política es: ¿Cómo se transmite la información a la ciudadanía desde las instituciones europeas? Estas cuentan con una política de comunicación que tiene  como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre las políticas, decisiones y actividades de cada institución. Así como que tengan acceso a la información que necesitan para participar en el proceso democrático de la Unión Europea (UE).  

La política de comunicación se centra en la transparencia, la accesibilidad y la comprensibilidad de la información.  Además, se basa en una gran variedad de canales y herramientas de comunicación, desde sitios web y redes sociales hasta eventos públicos y materiales impresos.

Los principales canales de comunicación de las instituciones europeas

La política de comunicación de las instituciones europeas busca fomentar la participación ciudadana y el diálogo con los ciudadanos de la Unión Europea, para que puedan expresar sus opiniones y contribuir a la toma de decisiones. Además es un elemento clave en la promoción de una mayor comprensión y apoyo a la UE y sus instituciones. 

Estos son los 5 canales principales de comunicación que utilizan: 

1. Sitios web institucionales

Cada institución europea, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo,  cuenta con su propio sitio web donde publica información institucional sobre sus actividades, políticas, decisiones y eventos relevantes. Así como información sobre los órganos judiciales de la Unión Europea, como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En las páginas digitales se puede encontrar información detallada sobre las políticas de la UE, como la política agrícola común, la política de competencia y la política de cohesión; las oportunidades de financiación de la UE para proyectos y programas, así como oportunidades de empleo; las últimas noticias, incluyendo comunicados de prensa y artículos; e información sobre los servicios y asistencia disponibles para ciudadanos y empresas.

Asimismo, estos sitios web suelen estar disponibles en varios idiomas para llegar a toda la audiencia.

2. Las redes sociales en las que están las instituciones europeas

Las redes sociales aportan grandes beneficios a las empresas, de tal forma que es imprescindible estar presente en ellas. Esto mismo sucede con las instituciones europeas.  En este caso, las instituciones están presentes en varias plataformas, como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube

Su estrategia de social media,  destinada a alcanzar unos objetivos de comunicación y las herramientas que utilizan para lograrlo, se basa en la publicación de noticias, comunicados de prensa, infografías y otros contenidos. Estas redes sociales son una herramienta importante para llegar a una audiencia más joven y para fomentar la interacción con la ciudadanía.

3. Boletines electrónicos

La fuente oficial del Derecho comunitario europeo es el DOUE, Diario Oficial de la Unión Europea. El único boletín que se publica todos los días laborables en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, incluyendo consultas referentes a contrataciones públicas disponibles en cada país miembro de la UE.

Además, las instituciones europeas envían boletines electrónicos a las personas que se han suscrito para recibir información sobre temas específicos o sobre las actividades de la institución en general. La encargada de emitir estos boletines es la entidad de la Unión Europea en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, situada en Luxemburgo.

4. Eventos públicos de las instituciones europeas

Las instituciones europeas organizan regularmente eventos públicos, como debates, conferencias y mesas redondas, en los que los ciudadanos pueden interactuar con los representantes de las instituciones y aprender más sobre sus políticas y decisiones.

Además, las instituciones de la Unión Europea abren sus puertas al público en Bruselas y Estrasburgo. Y las oficinas locales de la UE en Europa organizan diversas actividades y eventos para todas las edades, tales como visitas, debates y conciertos.

Puedes consultar el calendario de los eventos de la Unión Europea aquí

5. Publicaciones y materiales impresos

La Unión Europea produce diversos tipos de publicaciones y materiales impresos para informar a los ciudadanos sobre sus políticas, actividades y oportunidades. Algunos de estos son folletos y guías que tratan temas como la educación, empleo, salud o incluso seguridad alimentaria. 

Del mismo modo que también emiten informes y estudios sobre diversas cuestiones, como la economía, el medio ambiente y la política exterior. Estos materiales proporcionan análisis y datos sobre cuestiones clave que afectan a la Unión Europea y sus ciudadanos. Además de mapas y gráficos que ilustran diversas cuestiones, como la distribución geográfica de los fondos financieros o la densidad de población en los estados miembros.

En definitiva, las instituciones europeas utilizan estos canales de comunicación…

Para llegar a la ciudadanía y difundir información de manera efectiva. La comunicación institucional y política se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea para reconvertir la relación entre sociedad y administración, ciudadanos y políticos.  Para convertirte en un auténtica experto de la comunicación en la Unión Europea te invitamos a descubrir el innovador Máster en Comunicación Política Avanzada. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.