fbpx

Biden, lapsus en plena campaña de reelección

Biden-lapsus-comunicacion-politica

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, no deja de protagonizar nuevos despistes y lapsus. En plena campaña de reelección por las pasadas elecciones de la Cámara de Representantes el 8 de noviembre y las futuras presidenciales en 2024, el dirigente más mayor de toda la historia del país ha seguido protagonizando habitualmente momentos de confusión. En este contexto, los posteriores comentarios en la prensa estadounidense y en las redes sociales han dejado ver una clara preocupación por su estado de salud.

Las mayores confusiones de Biden estos últimos meses

¿Camboya o Colombia? El último despiste de Biden

Este equívoco ha tenido lugar precisamente en Camboya, el país asiático que ha acogido estos días la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y donde el presidente estadounidense ha viajado tras su paso por la cumbre del clima de Egipto.

La confusión ha ocurrido cuando Biden se dirigió al jefe de gobierno del país asiático como «el primer ministro de Colombia» a la hora de alabar su liderazgo. El dirigente ha confundido dos países que morfológicamente pueden ser parecidos, Camboya y Colombia. Un nuevo despiste que no es sorprendente, ya que hace pocos días también ha preguntado en un acto por una congresista que falleció el pasado agosto.

[¿Te gustaría especializarte en Comunicación política? Consulta nuestro máster universitario]

Doble lapsus en menos de 10 segundos

La guerra de Irak y la muerte de su hijo han sido el foco de atención en el discurso que ha dado Biden en Hallandale Beach (Florida). El presidente ha confundido Irak con Ucrania. Concretamente, mientras el dirigente se pronunciaba sobre la inflación, ha achacado su evolución a «la guerra de Irak», queriendo referirse al conflicto europeo en Ucrania. Posteriormente se ha corregido a sí mismo para cometer otro error: «Disculpen, la guerra en Ucrania. Pienso en Irak porque allí murió mi hijo…».

Lo cierto es que su hijo Beau Biden estuvo destinado en la guerra en Irak, pero falleció de cáncer cerebral en Estados Unidos en 2015. El periódico estadounidense The New York Times ha recordado después de estas declaraciones que Biden achaca el cáncer de su hijo a que estuvo expuesto a tóxicos en la guerra.

Sin embargo, su doble lapsus unido a otros momentos recientes, mismamente el otro día confundiendo el nombre del nuevo primer ministro de Reino Unido, o sus aparentes desorientaciones en público, ha seguido sembrando las dudas sobre su estado de salud. Estos despistes han sido los últimos de una larga lista, cada vez más frecuentes, de errores por parte del mandatario estadounidense que este 20 de noviembre ha cumplido 80 años.

Inquietud en el Partido Demócrata

Este tema ha generado inquietudes dentro del Partido Demócrata debido a que ya está puesta en marcha la batalla por las elecciones presidenciales de 2024. Biden ha manifestado su intención de postularse para un segundo mandato, aunque su edad se ubicó entre las principales preocupaciones de los votantes demócratas, según una encuesta que ha realizado The New York Times y la Universidad de Siena, en el que han mencionado que prefieren que el partido encuentre una alternativa.

El viaje de Biden a Florida, donde tuvo esa doble confusión, se enmarcó en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del midterm (medio mandato) del martes 8 de noviembre. Incluso, el Partido Demócrata ha tenido que pedir ayuda al expresidente Barack Obama y su talento oratorio para movilizar a sus filas.

Un mitin que no les ha salido tan mal, ya que el Partido Demócrata ha logrado mantener el control del Senado en Estados Unidos con la victoria en Nevada y Arizona, los estados más decisivos estas elecciones. Un resultado que a pesar de sus lapsus han reforzado la posición de Biden.

¿Te interesa la Comunicación Política?

Para ello, te ayudamos a formarte en esta disciplina a través del innovador Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada.  ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.