fbpx

Aproximación a un pacto de Estado por el medio rural en el debate sobre despoblación

Los principales partidos políticos abogan por un pacto de estado en el debate sobre despoblación

Los cuatro principales partidos -PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs- que han participado hoy en el primer debate sobre “Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural”, organizado por Next Educación, se han mostrado favorables -con intensidad variable- a la firma de un pacto de Estado para revertir la grave hemorragia demográfica del mundo rural y promover medidas que garanticen el futuro.

El periodista Manuel Campo Vidal, moderador del debate sobre «Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural», ha subrayado la necesidad de un gran acuerdo a largo plazo, “gobierne quien gobierne”, recordando que “la España vaciada está en marcha” después del “grito desgarrado, pero constructivo y esperanzado” del 31 de marzo. “Con este debate hemos dado algunos pasos para alcanzar posibles acuerdos, ha dicho Campo Vidal, “y aspiramos a que el mundo rural se incorpore a las agendas políticas y esté presente en el próximo debate de candidatos a la Presidencia”. 

Aunque con propuestas diferentes, todos los intervinientes han defendido la mejora de infraestructuras con un ferrocarril digno que acabe con la brecha territorial; garantizar servicios públicos básicos, como educación y sanidad; aplicar políticas fiscales para favorecer el emprendimiento y la implantación de pequeñas y medianas empresas y, en especial, llevar internet y banca ancha a esa la “España Vaciada”, para conseguir la equidad, igualdad y justicia entre medio rural y urbano.

Tras recordar el “impacto brutal” de la crisis económica que provocó “la salida de 300.000 jóvenes”, agravado “la decadencia del 80% de los municipios” y la posterior “pérdida de población en tres de cada cuatro ciudades pequeñas”, la socialista Isaura Leal, ha señalado que “España necesita un nuevo modelo de financiación autonómica y local para abordar el coste de los servicios en cada territorio”.

Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado, ha prometido el “compromiso de su partido por una estrategia nacional consensuada”, para destacar después el papel dinamizador de ayuntamientos y diputaciones, reclamando la “solidaridad” de todos los españoles para la defensa del medio rural que, además de infraestructuras y apoyos económicos, necesita de “innovación tecnológica” porque “casi tan importante como mejorar el tren es tener conexiones de alta velocidad”.

El secretario general de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha dicho que “a Soria cuesta un montón llegar”, defendiendo entre las medidas urgentes, una sanidad pública de calidad, para que la gente con hijos tenga pediatras; banda ancha para pymes, una política de fiscalizad positiva, empleo, acceso a la vivienda, servicios públicos e infraestructuras.

Aurora Nacarino-Brabo, de Ciudadanos, ha manifestado que “las mujeres y los jóvenes se van porque no tienen más remedio; no es que abandonen los pueblos, es que los están echando”. Nacarino-Brabo ha protagonizado algunos de los momentos más tensos del Debate sobre “Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural”, con afirmaciones como “ustedes perpetraron un golpe contra la Constitución en 2017”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.