fbpx

Andrés Piefall, alumni de Next, nos cuenta su experiencia como candidato a la alcaldía de Tarrazú

Andrés Piefall, exalumno de Next Educación

Tras meses intensos de campaña política, Andrés Piefall, alumno del Máster en Comunicación Política Avanzada de Next Educación en el curso 2018/2019, puede decir orgulloso que su partido lidera la oposición del municipio al que se presentó como candidato a la alcaldía. 

En el año 2009 el periodista costarricense Andrés Piefall decidió embarcarse en un proyecto que no olvidará nunca y que, probablemente, sea solo el punto de partida de una carrera política que promete. Ese proyecto no era otro que liderar la campaña como candidato a la alcaldía de Tarrazú (Costa Rica), la localidad donde creció y ha pasado gran parte de su vida.

La comunicación y la política siempre habían sido sus grandes pasiones, por lo que se podría decir que aquel camino que emprendería hace poco más de diez años ya estaba marcado en el mapa, aunque no por ello iba a ser ni más fácil ni menos apasionante.

En ese transcurso de la preparación de la campaña, Andrés Piefall se cruzó con Next, donde estudió el Máster Oficial en Comunicación Política Avanzada, lo que le aportó conocimientos y méritos académicos para validar aún más esa aspiración que tenía.

De su paso por nuestro centro destaca que “nos hacían crecer como profesionales no solo en un área, sino que es una educación integral. Nos daban conocimientos en las áreas de mayor tendencia como Ciberseguridad o Big Data, algo que normalmente los estudiantes de Ciencias Sociales nunca veíamos”.

También afirma que “compartir aula con los demás compañeros, de muchas partes de Latinoamérica, hace que el aprendizaje sea mayor. Comparamos realidades, ejemplos y demás, y en un campo como la Comunicación Política esto es de suma importancia”. Además, “el personal docente y administrativo de Next hace que uno se sienta como en casa, siempre dispuestos a ayudar en cualquier tema”, dice.

En Madrid, Andrés pudo comprobar que la forma de comunicar la política en España es diferente a la de su país. Entre las diferencias más notables señala el uso habitual de las redes sociales, la confrontación entre la izquierda y la derecha, o el tiempo de campaña, que es de 15 días, mientras que en Costa Rica es de cuatro meses. Eso hace “que la campaña sea más intensa y el mensaje sea uno solo y cale mucho. En Costa Rica, al ser tan larga, el elector puede cambiar frecuentemente su candidato de preferencia”.

Con los conocimientos adquiridos en su paso por la capital española, Andrés regresó a Tarrazú para afrontar la recta final de la campaña política que había estado planeando durante tanto tiempo. El partido al que representaba, el Partido Nueva Generación, consiguió un 17% de los votos en el municipio, quedando en segundo lugar y liderando la oposición.

“Estamos muy felices con el trabajo realizado durante estos 4 meses de campaña. Visitamos todas las comunidades del cantón, caminamos sus 297 km cuadrados, conversamos con todos los vecinos, hicimos un excelente manejo de redes sociales, propaganda tanto online como offline, marcamos la pauta de la campaña a nivel discursivo y de propaganda y eso es muy valioso”, nos cuenta.

Ahora, Andrés sigue acompañando a los compañeros que fueron electos, concejales y regidores, con los que “vamos a asegurar que nuestras propuestas sean consideradas y tengamos un cantón con más visión y oportunidades para todos”, y espera aportar su experiencia en comunicación a su partido para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

“Estoy convencido de que a lo largo de todo el país tenemos personas con la capacidad que este requiere y que tenemos la visión clara para gobernar Costa Rica. No descarto mi aspiración. Si estamos en política es para aportar y para eso siempre estoy dispuesto, pero aún es temprano para decir si voy a aspirar a la próxima o no”, concluye.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.