fbpx

Abel Caballero: “En estos tiempos hay algunas fronteras ideológicas que se pueden y se deben borrar”

Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, en Foro Next

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, ha participado en el Foro Next «Ayuntamientos frente al coronavirus», en conversación con Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación. Vuelve a verlo aquí.

“Toda la política social la estamos haciendo los ayuntamientos y, sin embargo, los recursos se los quedan los Comunidades Autónomas”, ha declarado hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en un encuentro informativo con el periodista Manuel Campo Vidal para el Foro Next Educación titulado ‘Ayuntamientos contra el Coronavirus’. Tras enviar “un abrazo muy fuerte” a las familiares de las víctimas, afectados y contagiados por el coronavirus y felicitar a la ciudadanía por su fortaleza frente al “enorme dolor de esta durísima crisis sanitaria”, el político ha recordado que “el Gobierno dio 300 millones de euros a las Comunidades para atención social y nosotros recibimos cero”. En referencia al dato objetivo del superávit y el ahorro logrado por los municipios, Caballero ha sentenciado que “los ayuntamientos gestionamos bien y las Comunidades gestionan mal”.

Sin llamada de la Xunta

El alcalde de Vigo ha elogiado el trabajo extraordinario que hacen los 8.131 alcaldes y más de 80.000 concejales “atendiendo a la gente a pie de obra”. “Ya llegará el momento en que el Gobierno de España interactúe con los ayuntamientos”, ha dicho Caballero admitiendo la falta de “voz” municipal en una “dinámica política” donde solo tienen presencia los presidentes autonómicos. “Nuestro sistema prima a las Comunidades Autónomas frente a los ayuntamientos; no funciona el principio de subsidiariedad”, ha concluido.

Tras destacar que mantiene una comunicación fluida con el presidente Pedro Sánchez y que habla “todos los días con cuatro ministros”, Abel Caballero ha lamentado no tener “ninguna llamada del presidente de la Xunta ni de ningún miembro de su Gobierno”, reiterando pese a todo su oferta de cooperación para “borrar barreras administrativas” y seguir adelante.

“Desgarro económico”

“Somos Estado”, ha asegurado el presidente de la FEMP al ofrecer su colaboración en la acción del Gobierno frente al “desgarro” económico del país, con “nuestros recursos para reactivar el tejido social y empresarial”. El alcalde de Vigo se reúne hoy “con toda la economía de Vigo”, para escuchar las ideas de reactivación económica que proponen las “50 cabezas” empresariales. “Aquí no hay ideología, hay economía y reacción”, ha subrayado el político para “tender la mano” a las Diputaciones en busca de una “salida conjunta” en la que “los ayuntamientos vamos a jugar un gran papel sin recibir ni un solo euro de otras instituciones”.

Los ayuntamientos están “infrafinanciados”, si se tiene en cuenta sus prestaciones y que “sacamos de apuros”. En opinión de Abel Caballero, se ha demostrado una mayoría de edad financiera porque “hacemos ahorro”. “Hay un superávit de 4.000 millones de euros”, ha declarado, para subrayar que, a diferencia de otras instituciones, los ayuntamientos han cumplido con los objetivos de la UE para que “el Gobierno presentara las cuentas en regla”.

Solidaridad con España

Aún necesitando “autorización para utilizar nuestros propios recursos, nuestro ahorro”, como ordena la ley de 2012 aprobada por el popular Montoro, Abel Caballero ha afirmado que “ahora queremos ser solidarios con España” y “usar esos recursos en favor de la gente, de los ciudadanos, de la industria, la hostelería…”. Porque “los ayuntamientos y las Diputaciones son grandes dinamizadores” y gestionan dinero que “es de la ciudadanía y dinamizará la economía”.

El presidente de la FEMP ha animado a todos los partidos a sumarse con ‘inteligencia política’ a los Pactos de la Moncloa que ha propuesto el presidente Sánchez, por considerar que “es imprescindible un gran acuerdo en lo local, en lo autonómico y con el Gobierno de España, porque en estos tiempos hay “algunas fronteras ideológicas que se puedan y se deben borrar”.

Después de la pandemia habrá grandes cambios y una forma distinta de entender la sociedad y la cosa pública, como la atención social o el cuidado de los mayores en las residencias: “Aparecen nuevos valores y va a haber muchos cambios en la cultura social”.

El presidente de la FEMP se ha comprometido a mantener el compromiso que han asumido los ayuntamientos como “dinamizadores de la cultura”, precisando que “la recuperación de un país requiere de la recuperación cultural”.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.