fbpx

¿A qué desafíos se enfrenta el mundo rural?

¿A qué desafíos se enfrenta el mundo rural?

El mundo rural está viviendo desde las últimas décadas un proceso de despoblación que afecta al 53% del territorio español. ¿Cómo se hace frente a este fenómeno? Next Educación impulsa una Cátedra para estudiar y buscar soluciones a este problema.

España es el país más despoblado de todo el Sur de Europa con algo más de la mitad de su territorio en riesgo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, una institución que fue fundada en 2017 para analizar y frenar este proceso que afecta, especialmente, al mundo rural.

Concretamente, en el 53% del territorio español solo vive el 5% de la población, un dato más que preocupante ante el que Isaura Leal, alta comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, propuso en el Foro Next Educación“una gran alianza de país” para llevar a cabo acciones que frenen el fenómeno de despoblación.

Este riesgo no se relaciona únicamente con la baja densidad de población que se da en algunas zonas, sino que se le suman otros factores importantes como el envejecimiento y la dispersión territorial. Una muestra de ello es que el 90% de la población se concentra en 1.500 municipios de los 8.124 que tiene España.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera municipios en “riesgo de extinción” aquellos que no superan los 500 habitantes. Esto quiere decir que en España el 49,13% de los municipios se encontrarían en esta situación, algo a tener en cuenta porque el problema se suele vincular solo a los pequeños municipios.

Como señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración de la Cátedra Frente el Reto Demográfico impulsada por Next Educación, “la despoblación es uno de los problemas más importantes que hay ahora en España. Los jóvenes han buscado en las ciudades un mejor medio de vida. Especialmente las mujeres, cuya vida en el campo y montaña es más difícil”.

Este éxodo de la gente más joven del campo a la ciudad en busca de oportunidades laborales trae aparejado el envejecimiento de los pueblos, que se refleja en una media de 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15.

Es la provincia de Soria la que tiene el índice de envejecimiento activo más elevado de la Unión Europea, aunque en el último año treinta provincias españolas perdieron población, situándose en la cabeza Zamora, León y Cáceres.

La Cátedra del Reto Demográfico de Next Educación es una iniciativa que se suma a la estrategia nacional del Gobierno, que se pondrá en marcha en los próximos meses con el objetivo de hacer frente a la despoblación.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.